spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Frederick Benítez asegura que renunció a la indemnización de US$65 mil tras despido de ANDA

El comisionado para el agua afirmó que el tema fue abordado con el presidente de la República, Nayib Bukele, previo al nombramiento de su nuevo cargo.

spot_imgspot_img

El Comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez, aseguró que renunció a la indemnización de $65,000 que le correspondían por ley, al haber trabajado en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA.

“En el contrato colectivo, en su artículo 56, dice que todo empleado que haya elaborado y se retire de ANDA, tiene derecho a una gratificación, que es multiplicada el año, el tiempo trabajado, por tu último salario; cuando agarraban mi salario, daba alrededor de $65,000 dólares, yo platiqué con el Presidente, nos mostró este plan nacional de agua, en donde entraba como figura de comisionado, me pareció una oportunidad de dejar un legado para las futuras generaciones, por lo cual salí de ANDA y renuncié a la gratificación, no la cobré y no la voy a cobrar”, ahondó.

El funcionario, afirmó que el tema fue abordado con el presidente de la República, Nayib Bukele, previo al nombramiento de su nuevo cargo.

Benítez reiteró, durante el lanzamiento del diseño de una planta de biogás en el Río Acelhuate, que este beneficio no entra en la categoría de “indemnización” y se trata de una “gratificación”, por lo cual, no es obligatoria entregarla, cuando un empleado de la autónoma sale de la planilla.

“En redes se andaba diciendo que lo había cobrado, y lo manejaban como indemnización, primero no es indemnización, es una gratificación, a la cual renuncié”, enfatizó. 

En cuanto a su cargo como Comisionado, Benítez expresó que desde la Presidencia, comandará el plan nacional de agua, que tiene como objetivo el saneamiento y preservación de mantos acuíferos.

“Vamos a sanear cuencas, ríos, lagos, mares, buscaremos cooperación internacional, ya está la FAO (Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación y la Agricultura, y tenemos a Naciones Unidas”, sostuvo.

Benítez fue depuesto de su cargo como presidente de la ANDA desde el pasado 24 de septiembre, fecha en que el mandatario nombró de forma sorpresiva a Rubén Alemán.

En un video transmitido ese día, el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson expresó que Alemán se desempeñó 13 años como experto ambiental en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El expresidente de ANDA fue uno de los primeros exfuncionarios interpelados por la Asamblea por la crisis del agua contaminada que abatió a miles de salvadoreños de la capital a inicios del año, antes de la pandemia.

La exministra de Salud, Ana Orellana también fue interpelada y posteriormente destituida de su cargo por Bukele. En su interpelación, Benítez admitió que los equipos de la planta potabilizadora de Las Pavas no funcionaron como debían por el mal estado en que están debido a la antigüedad y que el mal olor y sabor del agua se debió a una contaminación de algas.

Benítez fue gerente de la Región Central de ANDA entre 2009 y mayo de 2019 y asumió la presidencia de esa entidad en junio de 2019.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias