spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Francisco Guardado es el nuevo fiscal anticorrupción tras renuncia de Germán Arriaza

La salida según indican versiones extraoficiales, que Arriaza había renunciado por ser cambiado a un puesto con "menor perfil", pero el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que lo despidió.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) asignó a Francisco Vides Guardado como el nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción y contra la Impunidad del Ministerio Público, esto luego de la renuncia del anterior jefe, Germán Arriaza.

El jefe Arriaza, fue quien encabezó los allanamientos a distintas oficinas del Gobierno de El Salvador en 2020.

La salida según indican versiones extraoficiales, que Arriaza había renunciado por ser cambiado a un puesto con “menor perfil”.

 “Es cierto”, dijo el exfiscal pero sin emitir mayores comentarios sobre las causas.

La salida de este funcionario se registra, luego que la nueva administración de la Asamblea Legislativa destituyera a Raúl Melara como fiscal general y colocara en sustitución a Rodolfo Delgado.

La Fiscalía, al menos hasta antes de la destitución de Melara, tenía 17 investigaciones por el manejo de los recursos para la pandemia.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) presentó a la Fiscalía los indicios de las supuestas irregularidades en las compras.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, con los que el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Por otra parte, Delgado ha indicado que su subalterno no renunció sino que fue despedido

“Dentro de mis facultades legales decidí destituirlo. Lo destituí, simple y sencillamente, porque tengo la facultad para nombrar a mis agentes auxiliares”, añadió Delgado.

Según el funcionario, Arriaza le manifestó “la intención de ir a trabajar con un organismo internacional y que su proceso de selección estaba por culminar”.

Además indicó que realizará una “auditoría de gestión de todo el trabajo que han venido desarrollando durante las últimas administraciones las unidades de especialidad”.

“Si yo voy a dedicarme a la corrupción lo primero que tengo que asegurarme es que mi casa está limpia”, indicó y agregó que revisará las investigaciones que están en curso.

En cuanto al nuevo fiscal anticorrupción, fue director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad y trabajó anteriormente con Delgado, cuando este último era jefe de la Unidad del Crimen Organizado.

Ambos estuvieron a cargo de la investigación del caso de la filtración de información clasificada en tregua entre pandillas, registrado en 2014.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias