spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

FOSALUD advierte sobre uso de pólvora

Entre el noviembre de 2015 y enero de 2016 atendieron 175 casos de personas afectadas por el uso de los pirotécnicos

spot_img

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), junto a otras autoridades de Gobierno, lanzó una campaña con el fin de hacer conciencia e informar a la población sobre los daños fí­sicos y psicológicos que causa la manipulación errónea de productos pirotécnicos.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), entre el 1 de noviembre de 2015 y el 6 de enero de este año atendieron 175 casos de personas afectadas por el uso de los pirotécnicos. Esto representó un incremento del 6.7 por ciento (%) con respecto al 2014, año en el que registraron 164 casos.

Un total de 153 lesionados ocurrieron entre el 24 de diciembre 2015 y el 3 de enero de 2016, la mayorí­a de lesiones ocurrieron durante los principales dí­as festivos. Los departamentos de donde se registraron el mayor número de personas lesionadas fueron: San Salvador, 44; La Libertad, 19; Cabañas 16; y Cuscatlán 15 casos.

De acuerdo con datos de FOSALUD, en 2015 hubo 62 personas con lesiones provocadas por morteros; 41 por otro tipo de productos pirotécnicos y 25 por pólvora china. Además registraron  14 casos de lesionados por silbadores y tres con buscaniguas, pese a ser pirotécnicos prohibidos.  

El Cuerpo de Bomberos señala que en los últimos cinco años han acudido a 34 incidentes relacionados con la fabricación y almacenaje de pólvora, en estas emergencias resultaron 15 personas lesionadas y seis han perdido la vida.

La campaña, lanzada meses antes de las fiestas navideñas, está bajo el contexto de la Ley Especial para la Regulación y Control de las actividades relativas a la pirotecnia”, que fue aprobada el 25 de septiembre de 2014, cuyo fin es regular y controlar las actividades relacionadas con la importación, internación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización, manipulación y exportación de productos pirotécnicos o de las sustancias relativas a la pirotecnia.

Foto: FOSALUD

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias