La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, explicó que esta semana se hará la presentación del equipo de auditores que se encargará de indagar el uso que se dio a los gastos reservados (partida secreta), durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
“Hay una regulación que tenemos que respetar y, en la primera fase es pedir una audiencia para presentar al equipo”, precisó la funcionaria
La auditoría es a los gastos reservados y los resultados que se obtengan van a determinar si hay responsabilidad en el manejo de fondos públicos.
Esta auditoría se efectúa a petición del presidente Nayib Bukele, quien inició su mandato el 1 de junio.
Observando la apertura que ha tenido el nuevo gobierno, ya se tuvo una primera reunión y se acordó que esta semana se presentarán los auditores para comenzar su trabajo, reiteró Rivas.
También te puede interesar: Auditarán partida secreta de expresidente Sánchez Cerén.
Explicó que, por el momento no se tienen mayores detalles porque todavía están en la fase de instalar al equipo auditor, pedir la información con base a las normas de auditoría y, a partir de lo que entreguen se comienza a hacer la planificación.
El expresidente Antonio Saca (2004-2009), quien fue condenado a 15 años de prisión por peculado, lavado de dinero y soborno, confesó durante el juicio que utilizó esa partida presupuestaria y malversó más de $300 millones.
También el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y quien en la actualidad está asilado en Nicaragua, la Fiscalía lo acusa de evasión fiscal por un monto de $85 mil; además lo acusa de sustraer $351 millones de fondos públicos.
La acusación la hizo el exfiscal General Douglas Meléndez, quien en junio de este año habría pedido asilo en Estados Unidos por considerarse un perseguido político.
La presidenta de la Corte de Cuentas dejó claro que las auditorías han sido solicitadas por casi todos los funcionarios de la nueva administración.