spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

FONDO: ¿Quién es quién de los negociadores con las pandillas?

La FGR presentó "documentos periciales y entrevistas de los testigos" en contra de siete políticos quienes serán acusados de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

spot_img

La Fiscalía General de la República se mantiene en firme con su misión de que la justicia salvadoreña, castigue a todo aquel ciudadano que haga negociaciones con estructuras que operan al margen de la ley, incluyendo a los políticos de cualquier tendencia ideológica.  

Este objetivo ha sido reafirmado por el titular del Ministerio Público, Raúl Melara, quien semanas atrás sostuvo: “Sea quien sea que se encuentre involucrado, será procesado”.

El trabajo fiscal surge a raíz de las declaraciones hechas por el testigo criteriado “Noé”, durante la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. Por este proceso judicial, 373 mareros fueron condenados en 2019 a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.

En este mismo caso, el juez Especializado de Sentencia “A” recriminó a la FGR de posiblemente haber cometido omisión de investigación, por no procesar a los políticos mencionados en este caso pese a que hay indicios de que habrían cometido delitos como peculado, fraude procesal, fraude electoral e incluso lavado de dinero.

Norman Quijano, diputado de ARENA

El primer salpicado por este caso es el ahora diputado, Norman Noel Quijano González, quien es señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014.

Quijano, actualmente de 73 años de edad, nació en Santa Ana pero por debido a estudios y  trabajo se radicó en la capital salvadoreña. Por lo tanto, ingresó a la Universidad de El Salvador donde culminó en 1977 su doctorado en Cirugía Maxilofacial.

Su trabajo en diferentes organizaciones lo llevaron a ingresar a la política, esto mediante ejercer el cargo de Gerente de Acción Social de la Alcaldía Municipal de San Salvador, durante el periodo del gobierno municipal de Armando Calderón Sol entre los años de 1989 a 1994.

Este trabajo le permitió recalar en el Órgano Legislativo, donde fungió como diputado desde 1994 hasta 2009.  Luego fue electo como alcalde de San Salvador desde 2009 a 2015.

Su destacable trabajo en la comuna, lo llevó a ser propuesto en 2014 como candidato a presidente de la República bajo la bandera de ARENA donde tuvo como contendiente al izquierdista, Salvador Sánchez Cerén y al exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca. Finalmente, Sánchez Cerén alzaría la victoria en segunda vuelta electoral.

Fue en este periodo que Quijano habría tenido acercamiento con diferentes sectores de la población, incluyendo una supuesta red de pastores.

Sin embargo, el testigo criteriado “Noe” aseguró que grabó a Quijano en una reunión con miembros de la MS y de la pandilla 18, para ofrecerles dinero a cambio de recibir su respaldo de sus estructuras en las elecciones presidenciales. De la MS habrían asistido el "Snyper", el "Chivo de Centrales" y el “Cisco” de Tecla.

Ante esto, el parlamentario  insiste en su inocencia y presentó una serie de fotos, con la que pretendió hacer constar que platicó con un grupo religioso y no con delincuentes.

Además, se ha declarado “víctima” de una “cacería de brujas” en la que asegura que estaría detrás el presidente de la República, Nayib Bukele.

Pese a eso, la Fiscalía continúa las investigaciones y ha procedido a pedir el antejuicio y desafuero de Quijano, para que pueda desvanecer los señalamientos en tribunales.

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

A otro político que “Noe” señaló de negociar con pandillas fue al actual alcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto.

Muyshondt García-Prieto, nació  el 30 de agosto de 1975 en San Salvador, quien es hijo de Ernesto Muyshondt Parker, un empresario algodonero y cafetalero  que sufrió varios ataques perpetrados por la guerrilla salvadoreña, durante la guerra civil.

Uno de estas agresiones, dejó a Muyshondt Parker en discapacidad luego que una bala atravesara su cerebro. Este acontecimiento dejó marcado al graduado Ciencias Jurídicas y master en Administración de Empresas.

Mientras su camino a la política, se vio influenciado por la cercanía de su familia con el fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson.

Por lo tanto, su primer contacto con la política fue en las juventudes de ARENA, y luego formó parte del sector empresarial del instituto político. Años después recibiría una invitación de Alfredo Cristiani para formar parte del COENA. Dentro del cual tuvo diversos cargos como director de Afiliación y Estadística del COENA. Después se convirtió en director de Asuntos Jurídicos y Electorales, director de Información y además vocero. En 2013 fungió como vicepresidente de Ideología.

Su trabajo generó confianza en el tricolor, por lo que fue postulado como candidato a diputado por San Salvador, logrado obtener un escaño para el período 2015-2018.

Luego fue presentado por el instituto derechista como candidato a alcalde de San Salvador, logrando en 2018 vencer en las urnas a su más cercana contendiente Jackeline Rivera, del partido FMLN.

Pero su joven carrera política, luego que “Noe”, el delicuente beneficiado, dijo que Muyshondt fue quien le dio $69 mil a cambio de que movieran sus estructuras y votaran a favor de ARENA.

Esta sería la reunión que el periódico digital El Faro, habría revelado en 2016 donde se puede ver a Muyshondt con el exalcalde, Salvador Ruano, negociando con un grupo de delincuentes.

Según la información, el entonces de presidente del COENA, Jorge Velado, sostuvo una llamada con el entonces alcalde de Ilopango, Salvador Ruano donde se le escucha decir: “Don Jorgito aquí estoy con los muchachos, pero lo voy a poner en altavoz porque no me creen, ya que solo bolo ando, explíqueles usted que no es cosa mía sino del partido, que la misión que tenemos es ganarle a los terengos”.

Por lo que el exhombre fuerte de los derechitas respondió: “Por dinero no había problemas, que si ellos (los pandilleros) garantizaban que podían hacer el milagro, iban a tener más que eso, iban a tener un aliado”.

Luego de un par de minutos, el fallecido exedil de Ilopango pidió que no siguieran la llamada registrada en 2014, porque podían estar intervenidos los teléfonos. Mientras tanto, Muyshondt escuchaba atento a lo que se estaba desarrollando en esa sesión, para luego posteriormente entregar el efectivo, acción que habría sido grabada por “Noé”.

Benito Lara, exministro de Seguridad y miembro del FMLN

En cuanto a los izquierdistas, el criteriado apuntó en contra el exfucionario, Benito Antonio Lara Fernández.

Lara Fernández, nacido en San Pedro Nonualco fue miembro de la Juventud Comunista, entre 1974 y 1982. Luego habría formado parte de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), durante el periodo de la Guerra Civil Salvadoreña.

Tras alcanzarse los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, el exguerrillero fue parte FMLN político, logrando ser diputado suplente entre el 1997 y 2000. Luego pasó a la titularidad en la Asamblea desde el 2006 al 2015, donde fue miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

En el curriculum de Lara, se puede ver que es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad de El Salvador, tiene un diplomado en Alta Gerencia Universidad Externado de Bogotá, Colombia; un diplomado en Seguridad Pública Universidad De Salamanca, España; y un curso de Especialización en Derecho Constitucional, Crimen Organizado, narcotráfico y terrorismo.

Durante el periodo del presidente, Salvador Sánche Cerén, Lara fue ministro de Justicia y Seguridad Pública, pero luego de diferentes inconvenientes dejó el cargo.

Entre tanto, el exfuncionario habría sido parte de las negociaciones que el gobierno tuvo con los pandilleros en el proceso denominado como: “Tregua entre Pandillas”.

Arístides Valencia, exministro de Gobernación y miembro del FMLN

Además, el exministro de Gobernación, Ramón Aristides Valencia, ha salido señalado de pactar con pandilleros, este político fue captado ofreciendo $10 millones  para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones durante la administración presidencial de Sánchez Cerén.

Valencia estuvo acompañado con Benito Lara en reuniones con los delincuentes identificados como: “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

El político nacido en San Salvador el 24 de agosto de 1962, fue parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante el periodo bélico salvadoreño.

En el aspecto académico, obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad  Luterana Salvadoreña. En el ámbito político, fungió como Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa por la Fracción del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el Departamento Usulután en los períodos 2009 – 2012, 2012 – 2015.

Integró la Comisión  de Defensa y la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, donde trabajó en el desarrollo y aprobación importantes leyes en beneficio de la población salvadoreña, entre las que se destacan: la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, la Ley Transitoria de Desarme y la Ley Especial para el Control y Regulación de Actividades relativas a la Pirotecnia, además impulsó  sustanciales reformas a leyes.

Respecto a su trayectoria profesional fue fundador de la Asociación Magle y fundador de la Coordinadora del Bajo Lempa – Bahía de Jiquilisco.

Hans Richard (Paolo) Lüers, exguerrillero alemán-salvadoreño y columnista de EDH

Paolo Lüers, nació en Alemania y llegó a El Salvador en 1981 como corresponsal del periódico alemán TAZ y de la radio guerrillera Radio Venceremos.

De 1982 a 1992 formó parte del colectivo de cine y televisión del Sistema Radio Venceremos y participó en la producción de documentales de guerra. En el año 2004 comenzó a escribir una columna llamada Columna Transversal en el periódico Digital El Faro.

A partir del año 2007 participa como columnista en El Diario de Hoy. Desde enero de 2009 escribe cartas en el periódico MAS!

Durante la presidencia de Mauricio Funes se registró la tregua entre pandillas, en el proceso Lüers fue considerado “mediador”, al igual que exguerrillero Raúl Mijango y el capellán militar Fabio Colindres.

De acuerdo a “Noé”, se reunieron con Lüers y Mijango, quienes dijeron: "ARENA está dispuesta a tener más diputados a toda costa". Y acordaron: $225 mil para MS y $225 mil para el Barrio 18.

Pero según "Noé", el dinero no llegó completo a las pandillas porque Mijango y Lüers, se quedaron con parte de él y argumentaron que “nosotros también tenemos que comer”.

Además, el testigo relató que con ayuda de los mediadores de la “Tregua”, habían ingresado objetos ilícitos a los penales y habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época.

“Solo puedo repetir lo que declaré cuando hace 2 años surgió esta acusación de parte de un delincuente confeso. En 2 años la FGR no me ha pedido declarar. Y ahora acusa…”, publicó en su cuenta de Twitter el columnista.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias