spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

FMI reafirma que economía salvadoreña crecerá un 9% al cierre de 2021

El Banco Central de Reserva aseguró, en su momento, que el crecimiento se debía a la ejecución de proyectos de inversión públicos y privados y la puesta en marcha de estrategias y apoyo al desempeño económico.

spot_img

La economía salvadoreña crecerá un 9 % al cierre del año, según indicó el Banco Central de Reserva (BCR) en un informe presentó respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En meses anteriores, el BCR indicó que la economía crecería a estos dígitos, un incremento del 3% respecto a lo que la misma entidad había proyectado en junio de este año.

Según el BCR, basándose en las proyecciones del FMI, El Salvador se convertiría en el país de la región centroamericana con la mejora más importante en la proyección realizada por la multilateral, con 4.8 % adicionales a las proyecciones de abril.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, señaló que el pronóstico de crecimiento de la economía salvadoreña refleja el proceso de recuperación económica de El Salvador en respuesta a las distintas acciones realizadas por el Gobierno.

Entre los factores a los que se atribuye la cifra positiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el banco destacó la ejecución de proyectos de inversión públicos y privados y la puesta en marcha de estrategias y apoyo al desempeño económico.

Asimismo, en dicha fecha, el informe destacó el establecimiento de un contexto político favorable y recuperación económica de los principales socios comerciales del país, como otros impulsores del dinamismo económico del país.

Por otra parte, el BCR indicó que la contribución al crecimiento económico de la ejecución de proyectos privados de infraestructura y maquinaria para incrementar la capacidad productiva del país, especialmente en el sector eléctrico, comunicaciones, comercio, industria y construcción; así como las perspectivas positivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales (Centroamérica y Estados Unidos), favorecen la dinámica de las exportaciones y remesas familiares.

En su momento, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a este anuncio a través de su cuenta de Twitter para destacar el récord histórico que esta proyección representa para el país, asimismo consideró que, con ella, El Salvador demuestra que las decisiones en materia de salud y economía han sido acertadas.

Asimismo, Rodríguez dijo que el acuerdo con el FMI avanza favorablemente y espera se concrete lo más pronto posible.

“El Banco Central de El Salvador proyecta un crecimiento del 9 % en nuestro PIB para 2021. Un registro histórico de nuestro país. El consenso entre la mayoría de los economistas fue del 4.3 % (que ya se consideraba alto). Estamos demostrando que los escépticos están equivocados”, escribió el mandatario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias