spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

FMI: El Salvador urge de ajuste fiscal

De no resolverse los desafí­os en materia fiscal el paí­s podrí­a alcanzar una deuda del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021

spot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que El Salvador se encuentra ante una frágil situación financiera, por lo que es fundamental el que Gobierno impulse un ajuste de las finanzas a través de medidas contundentes.

En un diagnóstico elaborado por un equipo técnico de la entidad financiera que recientemente visitó el paí­s, se enfatizó sobre diversas dificultades que enfrenta el paí­s, entre los que se mencionaron el alto endeudamiento y la polarización polí­tica.

Una de las recomendaciones es el ajuste fiscal, según el FMI el sector público debe realizar un ajuste fiscal del 3% del PIB entre el 2017 y 2019. Aunque se ha hablado de un ajuste del 2.5% del PIB, para el organismo multilateral esto no serí­a suficiente para poder subsanar los problemas fiscales a los que se enfrenta el paí­s.

Dicho ajuste ocasionarí­a una disminución en los riesgos de financiación y es clasificado también como el mí­nimo necesario “para revertir la dinámica al alza de la deuda”.

Pese a que este tipo de ajuste fiscal es probable que tenga un impacto sobre la economí­a, colocarí­a al paí­s una posición fiscal más fuerte y reformas de gran impacto mejorarí­an la situación.

El reto que encuentran, afirmó el FMI, es que de no resolverse estos desafí­os el paí­s podrí­a alcanzar una deuda del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021.  Según la entidad los riesgos fiscales han ido aumentando.

Otra de las recomendaciones es la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que vendrí­a a fortalecer a las instituciones fiscales, incluyendo la adopción de procedimientos robustos que incrementen la transparencia y la amplitud de la presentación del presupuesto, mejorar el control del gasto, y las proyecciones económicas y fiscales.

 También resaltaron que “La contratación en el sector gobierno ““excepto para la seguridad y fuerzas de aplicación de la ley”“ deberí­a reducirse considerablemente”.

El FMI, una vez más, insistió en que todaví­a hay espacio para mejorar los subsidios vigentes como los del gas, la electricidad, el agua y la educación. En cuanto a los ingresos, el FMI retomó su planteamiento de aumentar en 15 % la retención del IVA, del 13 % actual, y aprobar el impuesto al patrimonio.

La entidad financiera también recomendó un acuerdo social que conduzca hacia una reforma completa del sistema actual de pensiones. Daniel Kanda, jefe de la misión en El Salvador, detalló que la propuesta del Gobierno para crear un sistema mixto de pensiones “no aborda el tema de la sosteniblidad fiscal y para lograrlo hace falta un amplio acuerdo social”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias