spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Florida amenazada por huracán “Matthew”

La tormenta ha dejado destrucción en Cuba, Haití­ y República Dominicana, el últimos dos también ha causado muertes

spot_img

Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami, en Estados Unidos, el huracán "Matthew" va hacia la Florida, la entidad prevé que toque tierra en la costa este de la zona la noche de este jueves y llegue como un huracán de categorí­a 4.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decretado estado de emergencia para Florida debido a la llegada de "Matthew", huracán que de neuvo ganó  fuerza este jueves, con vientos de más de 220 kilómetros por hora. La declaración de estado de emergencia facilita el enví­o de ayuda financiera desde Washington a Florida, según la prensa interncional.

El gobernador de Florida, Rick Scott, activó a 2.500 miembros de la Guardia Nacional y señaló que se están preparando para lo peor. Desde Miami, en el sur de Florida, hasta Carolina del Sur, más de dos millones de personas fueron instadas a ponerse a resguardo, en la mayor evacuación obligatoria desde la fuerte tormenta "Sandy", que azotó el este de Estados Unidos en el año 2012.

El gobernador Scott hizo un llamamiento urgente a la población de la costa este para que abandone sus viviendas y se ponga a salvo. "Pónganse a resguardo, esta es su última oportunidad. Manténganse alejados de las costas. Esta tormenta los va a matar", advirtió Scott en una conferencia de prensa. 

Los expertos se refieren a "Matthew" como la tormenta potencialmente más peligrosa desde "Andrew", que impactó hace 24 años en Florida. En ese entonces dejó una estela de devastación a su paso y mató a 65 personas.

Tras su l paso por Haití­, "Matthew" dejó cerca de 108 muertos y miles de estructuras destruidas, señaló el ministro del Interior Franí§ois Anick Joseph, en conferencia de prensa en la capital, Puerto Prí­ncipe.

En Haití­, según las autoridades, la cifra de muertos puede seguir subiendo ya que aún no llega información desde regiones apartadas. 

Mientras que en República Dominicana murieron cuatro personas, 25 viviendas fueron destruidas y 54 localidades quedaron aisladas del mundo exterior. Mientras tanto, no hubo reportes sobre daños graves en las Bahamas. 

La tormenta también tocó tierra en Baracao,  Cuba, el martes pasado, en ese lugar no hubo ví­ctimas mortales, pero sí­ destrucción material. Matthew llegó como huracán de categorí­a 4 a la ciudad catalogada como la más vieja de Cuba. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla la madrugada del miércoles.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias