La Fiscalía General de Guatemala abrió una investigación contra la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, por presuntamente haber recibido cheques del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Othmar Sánchez.
El anuncio fue confirmado la tarde de este viernes por la Fiscal General, María Consuelo Porras, durante la primera reunión de fiscales del país. “Se abrió de oficio una investigación en la Fiscalía contra la corrupción”, sostuvo.
El proceso fue abierto, luego de que un periódico local diera a conocer información sobre que la corporación Fulanos y Menganos, propiedad de Sánchez, habría entregado cuatro cheques valorados en 250 mil Quetzales al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para las campañas presidenciales de los años 2014-2015, los cuales fueron emitidos a nombre de James Ernesto Morales Cabrera (Jimmy Morales) y de Patricia Marroquín
Según las investigaciones, estos cheques nunca fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el partido FCN-Nación habría incurrido en financiamiento ilícito.
Pronunciamiento del Gobierno
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Guatemala, Alfredo Brito, dejó claro que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar con las investigaciones de la causa.
“Nosotros estaremos atentos al curso de la investigación y reiteramos nuestra confianza en la objetividad e imparcialidad del ente investigador en la aplicación de la justicia en nuestro país”, dijo Brito.