Agencia de Noticias Sputnik
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, interpuso este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por el delito de “rebelión”, entre otros, al intentar disolver el Congreso el miércoles 7 de este mes.
“Interpongo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones (en su condición de presidente de la República) como presunto coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión”, indicó la fiscal general en un oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams.
Asimismo, Benavides acusó al exmandatario de ser coautor del presunto delito de conspiración, así como autor de los presuntos delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
El miércoles 7, Castillo intentó disolver el Congreso y establecer un “gobierno de excepción”.
Todas las instituciones del Estado rechazaron la medida anunciada por el exjefe de Estado, calificándola como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.
Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.
Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefe de Estado a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
Luego de la toma de mando de Boluarte y con Castillo detenido por la justicia, diversas protestas se han sucedido en el país, particularmente en la zona sur en donde el domingo fallecieron dos ciudadanos en enfrentamientos con la policía.
Los manifestantes reclaman adelantar las elecciones generales para elegir un nuevo Ejecutivo y Legislativo, exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso y, en algunos casos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.