spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Fiscal dice que hubo “abusos y excesos” en militarización del Congreso pero no establece delito

La postura del fiscal surge luego que la institución comunicara ayer, que ha abierto una investigación a consecuencia de los hechos registrados el domingo en el Parlamento Salvadoreño.

spot_imgspot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que en la militarización de las instalaciones de la Asamblea Legislativa registrada el domingo, se ha registrado una serie de abusos y excesos pero se limitó al decir que delito estarían incurriendo los funcionarios de Gobiernos involucrados y de igual forma los cuerpos de seguridad pública.

“No debemos de caer en el error de estar incitando a la violencia, vamos a estar vigilantes, no vamos a permitir que se atente contra las instituciones, y las personas pueden manifestarse de manera pacífica cuando quieran y donde quieran”, apuntó Melara.

La postura del fiscal surge luego que la institución comunicara ayer, que ha abierto una investigación a consecuencia de los hechos registrados en el Parlamento.

Por lo tanto, se reunió esta mañana con diputados para conocer la postura de los hechos y solicitó evidencia para que abonara a la investigación.

Sobre la posibilidad de procesar a los funcionarios de Gobierno que estuvieron involucrados en la toma de la Asamblea, el fiscal dijo que los diputados deberán decidir si los interpela y la Fiscalía deberá investigar los hechos ocurridos.

Carlos Reyes del partido ARENA dijo que el titular de la FGR les informo que todos los diputados que estuvieron cuando el Ejército incursionó en la Asamblea podrían ser llamados a declarar en como testigos.

Por su parte el Diputado Reynaldo Cardoza aseguró que si la Fiscalía lo cita, acudirá a explicar los inconvenientes que se tuvieron con la Policía y la Fuerza Armada el pasado domingo.

La problemática se ha suscitado porque el mandatario, Nayib Bukele, insiste que es necesario que los diputados den el pronto aval al empréstito para darle continuidad a su estrategia de seguridad, mientras los parlamentarios son del pensamiento que si están a favor de combatir la delincuencia, pero es necesario revisar cómo se usarán los fondos ya que cuentan con ciertas dudas.

Por lo tanto, estos puntos han generado el enfrentamiento que se intensificó  la semana pasada, cuando el presidente aseguró que haría uso del Consejo de Ministros para convocar a los diputados a una plenaria extraordinaria para que se tratara el tema del empréstito.

Sin embargo, el Legislativo se negó a aceptar esta medida porque esa convocatoria establecida en el artículo 167 de la Constitución de la República, solamente se puede aplicar cuando hay calamidad nacional.

Ante la negativa, Bukele invocó el artículo 87 para plantearle a la población que era necesario hacer uso de la “insurrección” y sacar a los “corruptos” congreso.

Los hechos se dieron como lo estableció, con la llegada de ciudadanos con los que buscaba acuerparse en la convocatoria. Pero lo que sorprendió fue la utilización de las fuerzas de seguridad públicas, que usurparon la Asamblea.

Esto no agradó a los 17 diputados que acataron el llamado de la plenaria extraordinaria, por lo que manifestaron su malestar.

Además, esto generó revuelo nacional e internacional, debido a que fue calificado como un grave retroceso en la democracia salvadoreña.

Al registrarse estos hechos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso en contra de estos hechos, lo que generó que ordenara al Presidente que se abstuviera de alterar el orden repúblicano con la FAES y PNC, mientras que a las dependencias les indicó que no se sobrepasen de la autoridad que se les confiere.

Ante estos actos, la comunidad internacional y diplomáticos establecidos en el país, han mostrado su postura de rechazo; sin embargo, Bukele ha asegurado que seguirá con sus planes para que se apruebe el financiamiento de la Fase III del Plan Control Territorial.

Portillo Cuadra indica las violaciones a la Constitución que hizo Bukele

Por su parte, el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, sostuvo que la militarización de la Asamblea fue un “hecho sin precedentes” en la historia actual, por lo que indicó que Bukele violó varios artículos de la Constitución de la República.

Durante la entrevista Frente a Frente del canal TCS, el parlamentario dijo que la Carta Magna fue irrespetada en al menos 12 ocasiones.

El parlamentario dijo que entre ellos está: Violación a la independencia de poderes que establecer el artículo 86 de la Constitución de la República, señalando que el presidente se atribuyó la facultad de convocar por medio del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa.

Además, dijo que se irrespetó el artículo 87 referente a las competencias que no pueden ser ejercidas por una misma persona, artículo 227 que dice que el órgano Legislativo podrá disminuir o rechazar créditos solicitados pero nunca aumentarlo y el artículo 235 de la Constitución que ordena que todo funcionario civil o militar debe ser fiel a la República.

Periódico estadounidense rechaza acciones militares del domingo

Entre tanto, el periódico estadounidense The Washington Post abordó en su editorial, la crisis política que enfrenta El Salvador, la cual califica como “una alarmante violación de las normas democráticas” del país por parte del presidente de la República, Nayib Bukele al irrumpir en el Primer Órgano de Estado con militares y policías.

Aunque el artículo de opinión destaca la popularidad y los logros que ha obtenido el mandatario en el combate a las pandillas y la violencia, cuestionó al decir que “al parece haber dejado que su éxito se le subiera a la cabeza”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias