spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Firman de convenio para la creación de sedes de la UES en Chalatenango y Morazán

Las dos sedes de Educación Superior, formarán una nueva generación de profesionales en Educación Técnica y también en el desarrollo de la investigación.

spot_img

Diferentes instituciones de gobierno firmaron un convenio para instaurar sedes universitarias de la Universidad de El Salvador (UES) en Chalatenango y Morazán. 

All evento asistieron, la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, acompañó al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores y al Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias,.

“Tenemos este gran honor de estar acompañando esta firma de Convenio y estoy convencida que ese rezago que existía en estos departamentos del país se va a poder superar con la firma de este convenio”, acotó Hananía.

Asimismo, la funcionaria expresó que esta acción “es una muestra más del compromiso que existe de este gobierno, y particularmente del Presidente Bukele, con la juventud de este país (…) debemos ir cerrando las diferentes brechas en educación y esta es una de las brechas, que este día comenzamos a cerrar”.

Las dos sedes de Educación Superior, a instalarse en los referidos departamentos, formarán una nueva generación de profesionales en Educación Técnica y también en el desarrollo de la investigación. La idea es que, esta formación técnica genere en ambas regiones emprendimientos y atraiga empresas, para crear empleos y crecimiento económico en la zona.

El comisionado presidencial expresó que con esta firma “inicia el proyecto más ambicioso de Educación Superior pública, hemos logrado dar pasos agigantados por nuestra nación y la educación. Esta propuesta es un nuevo concepto con lo que llevaremos a nuestra juventud a otro nivel académico, con carreras técnicas, de futuro que, además, responderán a las necesidades y vocación productiva del territorio”.

“Por eso hemos buscado aliados estratégicos (como el Tecnológico de Monterrey, México) con quienes diseñaremos e implementaremos un pensum innovador para que también esté acorde a los proyectos de nuestro país y a la demanda del mercado, y por supuesto, a la exigencia de la región y de toda Latinoamérica, acorde al mercado laboral conforme al sector empresarial”, agregó Flores.

Por su parte, el rector de la UES señaló que, "este es un momento histórico en donde la UES se siente muy complacida de poder acompañar esta iniciativa, de poder llevar educación a la zona norte de nuestro país, esas zonas que fueron olvidadas durante muchísimo tiempo y que han sido vedadas a ese derecho al desarrollo y humano a la educación".

“Vamos a marcar el inicio de esa ruta de desarrollo para los pueblos del norte del El Salvador, sin lugar a duda esta iniciativa, de llevar educación superior a estas poblaciones más marginadas del desarrollo, económico, cultural y social, va a permitir construir también, un mejor El Salvador”, acotó el rector.

Para finalizar, la ministra Carla Hananía, concluyó que: “Se están transformando cárceles en centros de formación, en universidades, y es una magnífica noticia para todos aquellos jóvenes que aspiran ir mucho más allá en el departamento de Chalatenango y Morazán. Estas universidades, además de tener una infraestructura novedosa, van a atener oferta adecuada a las necesidades del país, pero también a las necesidades internacionales”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias