spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Firman convenio para seguridad en escuelas

Se instalarán observatorios escolares para localizar problemas al interior de las aulas de clase

spot_img

Más de 1.500 elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad a 1.250 escuelas ubicadas en diferentes zonas del paí­s como medida para evitar que estudiantes sean ví­ctimas de la violencia, principalmente, la producida por estructuras pandilleriles, informó el director policial, Howard Cotto.

Lea: Chalatenango celebra su táctica antiviolencia.

El convenio firmado por la institución policial y el Ministerio de Educación (MINED), es parte del programa de “Prevención de la Violencia y Seguridad en las Escuelas para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz”.

Datos oficiales revelan que la principal causa de deserción escolar es la inseguridad. En 2016 un total de 3.785 estudiantes dejaron las aulas por amenazas de pandillas, de enero a septiembre de ese año se reportaron 34 educandos asesinados.

En 2015, de acuerdo a reportes del Instituto de Medicina Legal (IML) murieron de forma violenta 199 estudiantes y 39 mil más desertaron de las escuelas.

“Con este Plan estaremos dando cobertura a 1,250 centros escolares, 300 de ellos con seguridad perimetral, 700 por medio de la modalidad ruta segura y 250 en los municipios priorizados de acuerdo al Plan El Salvador Seguro, para lo cual se contará con participación de cerca de 1,500 elementos de la PNC”, dijo Cotto.

Lea: ¿Cuantos estudiantes desertaron en 2016 por la delincuencia?

El jefe policial anunció que se instalarán observatorios escolares para evaluar el nivel de riesgo de cada una de las escuelas bajo la modalidad de “micro localización” de problemas a fin de conocer qué sucede al interior de las aulas.

Asimismo se desarrollarán programas preventivos de violencia, entre ellos, el de resistencia a las pandillas GREAT, las ligas atléticas policiales, programas de educación vial y otros.

El año lectivo inicia el próximo 16 de enero de 2017, las escuelas públicas albergarán a más de 220 mil estudiantes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias