spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

FGR saca de circulación a más de 300 delincuentes antes de la reapertura económica

La FGR aseguró que han redoblando esfuerzos para sacar de las calles a los criminales que se aprovechan de los salvadoreños trabajadores.

spot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que antes de la reapertura económica lograron capturar a más de 300 delincuentes a escala nacional.

Melara aseguró que han redoblando esfuerzos para sacar de las calles a los criminales que se aprovechan de los salvadoreños trabajadores.

En este sentido, sostuvo que la reapertura es necesaria y por lo tanto es básico garantizar la seguridad del ciudadano.

“Los problemas que afectan a la mayoría son las deudas y el futuro incierto, pero también es necesario velar por la seguridad”, expresó el fiscal.

Además, el titular del Ministerio Público manifestó que se combatir la corrupción sin importar el “caiga quien caiga”.

Por otra parte, la FGR anunció que en el Tribunal Tercero de Sentencia se instalará la vista pública contra Héctor Francisco Grimaldi, Luis Antonio Martínez y Julio Arriaza quienes son acusados de Fraude procesal, Omisión de la investigación y Actos arbitrarios.

El exfiscal general, Martínez; al exjefe de Intereses del Estado, Arriaza, y al abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño, señalados por la Fiscalía General de la República de delitos de corrupción vinculados al empresario Enrique Rais.

Esta causa penal fue judicializada el 28 de agosto de 2016 y debido a que tribunales comunes y especializados se declararon incompetentes, el caso lleva casi cuatro años y no se ha definido la situación jurídica de los imputados.

Luis Martínez enfrenta los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones  o documentos secretos por empleado oficial; Julio Arriaza enfrentará el juicio por actos arbitrarios y el abogado Grimaldi Membreño, por fraude procesal.

Este proceso judicial surge de una investigación por una serie de actuaciones de corrupción que supuestamente fueron cometidas para favorecer a los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais.

Además de los tres imputados, este caso se inició en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador en contra de los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, el abogado Ernesto Gutiérrez; el exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei y el exjuez suplente Noveno de Paz, Mauricio Antonio Álvarez. Estos cinco imputados son prófugos y en la audiencia preliminar fueron separados del proceso.

Los hechos se originan cuando supuestamente el empresario Enrique Rais, con la ayuda del exfiscal general Luis Martínez, fabricaron prueba falsa para acusar a Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, exabogado de Rais.

En la resolución de la audiencia preliminar el Juzgado Octavo de Instrucción mandó el caso a vista pública y la Oficina Distribuidora de Procesos asignó el caso al Tribual Primero de Sentencia de San Salvador, pero los jueces una resolución de incompetencia mandaron el expediente a un juzgado especializado por considerar que era un caso de crimen organizado

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias