spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

FGR rompe relaciones con CICIES por reciente nombramiento de Ernesto Muyshondt en la OEA

spot_img

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó que han decidido dar por terminado el Convenio de Cooperación con la Comisión Internacional en El Salvador (CICIES) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La razón obedece a que la organización nombró a Ernesto Muyshondt, como asesor de de la secretaría de la OEA. El fiscal expresó su molestia debido a que hay un proceso judicial abierto contra el exalcalde de San Salvador, por presunto fraude electoral y negociación con pandillas.

“He decidido que voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la comisión internacional contra la impunidad en El Salvador en tal sentido en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones de igual forma voy a solicitar a la cancillería que se anule ese convenio”, dijo el Fiscal.

Según lo explicado por el funcionario, no es posible recibir apoyo técnico sobre impunidad y corrupción, “por una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños, a cambio de beneficios electorales”.

“Aquí estamos abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad pero no es posible recibir este tipo de apoyo por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”, recalcó Delgado.

El Fiscal, finalmente, explicó que hará llegar la solicitud al Gobierno, en la cual expondrá los argumentos correspondientes, esperando que se dé una respuesta positiva.

El caso contra Muyshondt

El líder de oposición, que recientemente anunció que buscaría lanzar un movimiento alternativo a ARENA, es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. Un testigo de la Fiscalía acusó a Muyshondt, durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, de negociar apoyos electorales con estas estructuras criminales.

En su declaración, el testigo -únicamente identificado como Noé- vinculó al político con la entrega de 69.000 dólares a cambio de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2015. Muyshondt competía en ese año por un escaño en la Asamblea Legislativa. Esta es la segunda ocasión en la que es señalado de negociar con las maras.

El periódico digital El Faro publicó en 2016 un video en el que se muestra al alcalde -quien no negó su veracidad- reunido con supuestos líderes de las pandillas. No obstante, esa reunión se enmarca en la realización de una segunda vuelta electoral por la Presidencia en marzo de 2014.

En febrero de 2020, Muyshondt aseguró que es “inocente” y calificó la acusación fiscal de “débil, llena de contradicciones, inconsistencias, vacíos y vicios”. Tras la audiencia inicial del proceso, señaló que el expresidente de su partido Jorge Velado, quien declaró ante el Ministerio Público que le entregó 30.000 dólares para pagar a las llamadas maras, también debería ser procesado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias