spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

FGR presenta más pruebas de corrupción contra Muyshondt, quien alega “persecución política”

Más de 62 legajos de pruebas contra ex-alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y ex-ministradores son presentadas. Alegan persecución política y daños en la salud

spot_img

Más de 64 piezas con elementos probatorios fueron tramitados por la Fiscalía General de la República (FGR) para sustentar acusaciones por los delitos de incumplimiento de deberes y retención de cuotas en contra el ex-alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el ex-director de finanzas, Santos Muñoz; y el ex-tesorero de la comuna, Fernando Portillo.

En éste caso, las cuotas laborales ascienden a un total superior a $5,200,000 dólares; ésto, en todo el período anterior, dejando en un perjuicio patrimonial a diversas entidades jurídicas, entre las que se encuentran administradoras de fondos de pensiones, o sea AFP´s.. tenemos sindicatos, tenemos bancos, tenemos cooperativas; tenemos, incluso, a personas que brindan servicios profesionales”, detalló la representación fiscal en el proceso.

De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los delitos asociados a los administradores de la comuna habrían dejado en perjuicio a 41 trabajadores y 54 entidades financieras, sindicales y bancarias.

Además, detallaron que “por el delito de incumplimiento de deberes, ya que la representación fiscal es de la opinión, conforme a la investigación exhaustiva que se ha realizado,que él tenía conocimiento de ésta problemática, y omitió, o retardó las acciones pertinentes para resolver éste inconveniente, que tiene relevancia penal”.

Muyshondt Desmejorado

Por otra parte, Muyshondt demostró signos de agotamiento, durante su recorrido hacia el Juzgado Segundo de Paz, en las instalaciones del Centro Especializado de Justicia, Isidro Menéndez. Sostuvo, ante la prensa, haber sido víctima de “persecución política” y de irregularidades procesales, que han atentado en contra de su estado de salud.

Yo esperaría que cesaran ya con la persecución y el hostigamiento”, expresó el ex-alcalde. Además, declaró que su estado de salud ha estadobastante mal”, por que se ha encontrado internado en la clínica penitenciaria.

Estoy muy mal de salud. Tengo un problema neurológico bastante complicado. Y, como pueden ver, he bajado 33 libras desde cuando yo entré”, añadió Muyshondt.

Por otra parte, el ex-alcalde sostuvo que la Policía Nacional Civil (PNC) habría dilatado su espera, para hacer efectivo su arresto domiciliar; mismo por el que habría pagado una fianza de $50 mil dólares, sin que éste hubiera tenido lugar, según él.

Pasaron cinco días,no me llegaron a traer, y hoy que fueron, me intimaron con un nuevo delito; pero, un delito administrativo que no tiene pena carcelaria. Me imagino que es para retrasar mi llegada al arresto domiciliar. Debo decir, también, que la fianza de $50 mil dólares en mi caso; y $10 dólares en el caso de Fernando Portillo, la pagamos hace más de dos meses. O sea, hemos estado privados de libertad, habiendo pagado la fianza hace dos meses”, detalló a la prensa.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias