spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

FGR incauta documentación de ASOCAMBIO en Centros Penales

La organización pagó salarios sin tener aprobación del Ministerio de Hacienda.

spot_img

a Fiscalí­a General de la República (FGR) llevó a cabo este jueves la incautación de la documentación relacionada a la organización denominada “Asociación Yo Cambio” (ASOCAMBIO). Esto en relación con el aviso que el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, presentó ante las autoridades judiciales por indicios de actos de corrupción.

“Nosotros hemos identificado algunos indicios de ilí­citos en el manejo de los fondos como obviar la Ley LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública), el pago de planillas sin aprobación del Ministerio de Hacienda”, aseguró Rivas.

El pasado miércoles, el presidente Nayib Bukele y el viceministro de Seguridad, Osiris Luna, denunciaron anomalí­as en un convenio que la anterior gestión suscribió con ASOCAMBIO para que dicha organización asumiera la administración de los fondos de las tiendas penitenciarias, los cuales ascienden a $14 millones de dólares anuales. 

Luna se presentó esta mañana para entregar a la Unidad Especializada Antipandillas de la FGR la documentación sobre la constitución de ASOCAMBIO, creada en 2018 por el exministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde y el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

https://www.youtube.com/embed/Rum4uVz_QcQ

Sin embargo, el exfuncionario expresó por medio de un comunicado de prensa que “ya no está vinculado” con la organización, argumentando que su función en la misma estaba sujeta a su permanencia en el cargo como funcionario de la cartera de Seguridad.

Por otra parte,  Bukele cuestionó durante una conferencia de prensa desde Casa Presidencial que la Corte de Cuentas no haya auditado la administración de los fondos de las tiendas penitenciarias ante la existencia de este convenio.  

“En el año anterior tuvieron ingresos de casi $14 millones, que recibieron estas tiendas manejadas por AsoCambio; la Corte de Cuentas jamás auditó estas tiendas ya que estas tiendas se consideraban que no eran parte del Estado, parte del sistema penitenciario, no eran parte de Centros Penales”, sentenció Bukele.

Por último, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó el inicio de las investigaciones correspondientes tras reunirse con Rivas en la sede central de la Fiscalí­a. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias