spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

FGR entrega a la Asamblea informe trimestral sobre estadísticas de homicidios

Según lo presentado por el Ministerio Público, se registraron 140 homicidios en abril, del cual los días 24, 25, 26y 27 son los que más homicidios registraron a nivel nacional.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad un informe, en el cual se detalla las proyecciones sobre la cantidad de homicidios registrados por día, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del presente año.

Según lo presentado por el Ministerio Público, se registraron 140 homicidios en abril, del cual los días 24, 25, 26y 27 son los que más homicidios registraron a nivel nacional. En mayo, se contabilizaron 48 homicidios y en junio 51 muertes a causa de la violencia.

Sobre esta información, el presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), agradeció al fiscal general de la República por enviar lo requerido por la mesa parlamentaria. Además, informó que han solicitado esta misma información a la Policía Nacional Civil.

“Hemos pedido a la FGR y quiero agradecer al señor fiscal que inmediatamente nos ha enviado esta información de los meses de abril, mayo y junio de las estadísticas de personas que han muerto a consecuencia de acciones delincuenciales; no obstante, ya traíamos un descenso desde el gobierno anterior. Qué bueno que el actual gobierno ha bajado”, indicó.

Para el diputado Javier Valdez (FMLN), es importante que esta mesa legislativa ya cuente con esta información de parte de la FGR. “Ya tenemos de primera mano información, es bien complejo estar trabajando en temas de seguridad hoy en día porque la información por parte de las entidades de Gobierno es solamente lo que ellos dicen en las conferencias de prensa o a través de un tuit, pero no tenemos documentos firmados, sellado y autenticados que digan “estos son los datos, eso es lo que está sucediendo”, pero hoy la Fiscalía ha enviado un registro de lo que ha pasado”. 

Asimismo, esta comisión conoció y aprobó el informe trimestral, correspondiente al período del 1 de febrero al 30 de abril del 2020, que será presentado al Pleno Legislativo, en el cual destacan el estudio del proyecto de Ley Especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos y la emisión de dictámenes favorables para reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, mediante la cual se crea la Policía Rural y la Ley Penitenciaria para incorporar el vocabulario inclusivo de personas con discapacidad.

Además, realizaron una revisión y depuración del listado general de expedientes en estudio, tomando el acuerdo de enviar varios al archivo por haber perdido vigencia o haberse resuelto el fondo de lo solicitado.

Capturan a sospechoso de incrementar los homicidios en abril

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a uno de los principales cabecillas de la estructura terrorista MS. La información fue confirmada por el Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Se trata de Moisés Martínez Vigil, alias “Nocturno”, a quien las investigaciones vinculan con el incremento de homicidios del pasado mes de abril.

“Seguimos trabajando sin descanso, en una operación con inteligencia e investigaciones de la @PNCSV, capturamos a Moisés Martínez Vigil, alias “Nocturno”, cabecilla de la MS, quien será procesado como uno de los presuntos responsables del incremento de homicidios en abril pasado”, confirmo el titular de Seguridad.

De acuerdo a las investigaciones, al pandillero se le seguía la pista, luego que fueran capturados varios sujetos que también estaban vinculados con el incremento de asesinatos a finales del mes de abril.

En su momento se informó también que las órdenes habían salido luego que un delincuente quedara en libertad por una negligencia judicial.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias