miércoles, 19 junio 2024

FGR apelará a la liberación de acusados de 9 muertes en Estadio Cuscatlán

¡Sigue nuestras redes sociales!

FGR apelará al sobreseimiento de 5 acusados de negligencia que causó la muerte de 9 víctimas en el Estadio Cusatlán. Fesfut ya había sancionado al Alianza FC por falta de seguridad en Estadio Cuscatlán

Redacción ContraPunto


Libertad decretan para 5 acusados de negligencia en el sistema de seguridad, que ocasionó la muerte de 9 víctimas y de 51 lesionados. Es una resolución establecida por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, tras ordenar el sobreseimiento a las imputaciones contra los directivos de Alianza Fútbol Club y de Estudios Deportivos de El Salvado (Edessa). Sin embargo, las investigaciones fiscales y ejecutadas por la Federación de Fútbol de El Savador (Fesfut) serían contrarias; de modo que la primera -que participa en el proceso- indicó que se interpondrá un recurso de apelación.

12 personas perdieron la vida y 88 resultaron hospitalizadas, tras las lesiones ocasionadas por una estampida humana, que aconteció a pocos minutos del inicio del torneo de Cuartos de Temporada entre el Alianza Fútbol Club y el Club Deportivo Fas. Los datos han sido divulgados por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Policía Nacional Ciivil (PNC), entre las que también resaltan las declaraciones de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), última que, en boca de su titular Luis Samayoa, se señalarían las “actitudes reprochables de la afición”, misma responsable de abrir el portón Sol General del Estadio Cuscatlán, que ocasionó el incidente. 

Contrastan, desde luego, los debas de la representación fiscal con los de la PNCy el Minsal. En su momento, la FGR sostuvo que algunas de las víctimas perdieron la vida, cuando no soportaron las condiciones de salud agarradas durante su internación en el Sistema Nacional de Hospitales; mientras que otros perdieron la vida dentro de las instalaciones deportivas. Cabe destacar que las imputaciones se establecen de oficio ante un hecho flagrante, o en representación de las partes ofendidas, por la presunta vulneración de derechos. 

Apelación al sobreseimiento

Detalló a la prensa, la representación fiscal, que el Primero de Paz ordenó el sobreseimiento de las personas imputadas por los delitos de “homicidio culposo y de lesiones culposas”, en perjuicio de 9 fallecidos y de 51 lesionados. Acontecía, a dicha resolución, la liberación inmediata de los señalados; sin embargo, la FGR solicitó que los hechos sean esclarecidos con mayor rigor, por lo que permanecerán en detención hasta una próxima resolución. 

FGR, además, detalla que el motivo de las detenciones obedece a que los imputados eran los responsables de administrar el sistema de seguridad, que no pudo evitar la vulneración de la infraestructura, la sobreventa de boletos no autorizados y otras circunstancias relacionadas con la venta irregular de bebidas alcohólicas. Así, pues, estableció sus imputaciones contra: “Pedro Hernández, Presidente de Alianza FC; Edwin Abarca, Gerente de Seguridad de Alianza FC; Zoila Córdova, Gerente Financiera de Alianza FC; Reynaldo Avelar, Gerente General de EDESSA y Samuel García, encargado de las llaves del estadio”. 

Cabe destacar que las investigaciones desarrolladas por la FGR no omiten el monitoreo de pruebas videográficas que demuestran el momento de la apertura del portón del Sol General, ni la venta irregular de bebidas alcohólicas. Además, se demostrará la venta extraoficial de boletas que no correspondían al evento deportivo. Ahora, también es importante destacar que la Fesfut ya estableció sanciones en contra de Alianza FC, por un monto acumulado de $32,000 USD, entre otras cosas, por ser el responsable de la administración de seguridad del evento yla explosión de material pirotécnico. 

.

.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias