Redacción ContraPunto
Libertad decretan para 5 acusados de negligencia en el sistema de seguridad, que ocasionó la muerte de 9 víctimas y de 51 lesionados. Es una resolución establecida por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, tras ordenar el sobreseimiento a las imputaciones contra los directivos de Alianza Fútbol Club y de Estudios Deportivos de El Salvado (Edessa). Sin embargo, las investigaciones fiscales y ejecutadas por la Federación de Fútbol de El Savador (Fesfut) serían contrarias; de modo que la primera -que participa en el proceso- indicó que se interpondrá un recurso de apelación.
12 personas perdieron la vida y 88 resultaron hospitalizadas, tras las lesiones ocasionadas por una estampida humana, que aconteció a pocos minutos del inicio del torneo de Cuartos de Temporada entre el Alianza Fútbol Club y el Club Deportivo Fas. Los datos han sido divulgados por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Policía Nacional Ciivil (PNC), entre las que también resaltan las declaraciones de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), última que, en boca de su titular Luis Samayoa, se señalarían las “actitudes reprochables de la afición”, misma responsable de abrir el portón Sol General del Estadio Cuscatlán, que ocasionó el incidente.
Contrastan, desde luego, los debas de la representación fiscal con los de la PNCy el Minsal. En su momento, la FGR sostuvo que algunas de las víctimas perdieron la vida, cuando no soportaron las condiciones de salud agarradas durante su internación en el Sistema Nacional de Hospitales; mientras que otros perdieron la vida dentro de las instalaciones deportivas. Cabe destacar que las imputaciones se establecen de oficio ante un hecho flagrante, o en representación de las partes ofendidas, por la presunta vulneración de derechos.
Apelación al sobreseimiento
Detalló a la prensa, la representación fiscal, que el Primero de Paz ordenó el sobreseimiento de las personas imputadas por los delitos de “homicidio culposo y de lesiones culposas”, en perjuicio de 9 fallecidos y de 51 lesionados. Acontecía, a dicha resolución, la liberación inmediata de los señalados; sin embargo, la FGR solicitó que los hechos sean esclarecidos con mayor rigor, por lo que permanecerán en detención hasta una próxima resolución.
La @FGR_SV presentará recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el Estadio Cuscatlán.
Los responsables seguirán detenidos.
Se continuará utilizando todas las herramientas legales, para lograr que se haga justicia.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 2, 2023
FGR, además, detalla que el motivo de las detenciones obedece a que los imputados eran los responsables de administrar el sistema de seguridad, que no pudo evitar la vulneración de la infraestructura, la sobreventa de boletos no autorizados y otras circunstancias relacionadas con la venta irregular de bebidas alcohólicas. Así, pues, estableció sus imputaciones contra: “Pedro Hernández, Presidente de Alianza FC; Edwin Abarca, Gerente de Seguridad de Alianza FC; Zoila Córdova, Gerente Financiera de Alianza FC; Reynaldo Avelar, Gerente General de EDESSA y Samuel García, encargado de las llaves del estadio”.
Cabe destacar que las investigaciones desarrolladas por la FGR no omiten el monitoreo de pruebas videográficas que demuestran el momento de la apertura del portón del Sol General, ni la venta irregular de bebidas alcohólicas. Además, se demostrará la venta extraoficial de boletas que no correspondían al evento deportivo. Ahora, también es importante destacar que la Fesfut ya estableció sanciones en contra de Alianza FC, por un monto acumulado de $32,000 USD, entre otras cosas, por ser el responsable de la administración de seguridad del evento yla explosión de material pirotécnico.
.
.
.