spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

FGR anuncia investigaciones con CICIES de presuntos casos de corrupción

FGR gestionará la difusión roja para proceder a la búsqueda y captura del expresidente del legislativo salvadoreño, Sigfrido Reyes, acusados de presuntos graves delitos de corrupción

spot_img

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, afirmó este miércoles algunas de las medidas importantes en la lucha contra la corrupción entre las que se encuentran las investigaciones junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), entre los que resalta el subsidio hacia el transporte público por parte de la Asamblea Legislativa, así como un presunto desfalco en la construcción de la presa de El Chaparral y las acciones que se llevaron a cabo para la piesta en marcha del Sistema Integrado del Transporte Público en el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

"En este acto voy a hacer entrega al comisionado Ronalth Ochaeta (CICIES) del primer requerimiento de asistencia técnica para casos de gran impacto de corrupción en El Salvador", apuntó el fiscal Melara.

Melara anotó que los casos a indagar "han causado grave daño" a los salvadoreños. Agregó que los "casos" están diseminados en varios expedientes de la fiscalía, pero que serán asumidos por la división anticorrupción de esta entidad, en conjunto con la CICIES. 

LEA TAMBIÉN: OEA-CICIES firma convenio con FGR para brindarle asistencia técnica contra la corrupción

"Cada salvadoreño debe estar seguro que mi compromiso sigue firme para terminar con años de corrupción e impunidad que ha sufrido nuestra sociedad", manifestó Melara.

Ronalth Ochaeta  infromó por su parte, que van a trabajar en la solicitud que ha realizado la fiscalía a fin de hacer las investigaciones necesarias en torno a los tres casos, a fin de que sean esclarecidos lo antes posible.

El pasado 9 de diciembre, la Fiscalía General (FGR) y la CICIES firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto  en la investigación de casos de corrupción de gran trascendencia.

Difusión roja para el expresidente del Legislativo

En otro sentido, el fiscal general de la República, Raúl Melara, acotó también que ejecutará la solicitud de captura internacional en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acusado de peculado, lavado de dinero y estafa; así como para las otras personas que están siendo procesadas en el mismo caso y que también se encuentran prófugas y probablemente fuera de El Salvador.

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó el martes en horas de la noche la detención de Reyes y su exasistente, Karla Beatriz Recinos Ramírez, procesada por blanqueo de dinero. La situación jurídica de los otros procesados, Byron Enrique Larrazábal Arévalo y Earle René Reyes Morales -hermano y socio de Reyes-, quedó pendiente  ya que el juez no entró a conocer el caso debido a que no enviaron a ningún abogado.

LEA TAMBIÉN:  Giran orden de captura en contra de Sigfrido Reyes y a miembros de su presunta red corrupción

Igualmente, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, aseveró que su institución hará los trámites legales, a través del órgano judicial, para que Interpol El Salvador solicite la difusión roja a la oficina central de Interpol, ubicada en Lyon, Francia, para la localización y extradición de Sigfrido Reyes señalado en el delito de lavado de dinero.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias