spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

FGR admite pocos avances en investigación de masacre en Tecoluca de 1981

Familiares de ví­ctimas señalan que a más de cuatro años de sentencia, la Fiscalí­a no se ha pronunciado

spot_imgspot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) compareció este viernes en audiencia de  seguimiento del cumplimiento que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instaló para conocer las diligencias que ha hecho para cumplir la sentencia del amparo en el caso conocido como “La Masacre de San Francisco Angulo” del municipio de Tecoluca, San Vicente, donde murieron  47 personas,  atribuidas según los demandantes  a las Defensa Civiles y Fuerza Armada en el año 1981.

En la  sentencia emitida por la Sala  el 5 de febrero de 2014,  los magistrados le ordenaron al Fiscal General efectuar dentro de un plazo  razonable,  una investigación seria, exhaustiva, diligente  y concluyente  con el fin de esclarecer  la verdad del homicidio colectivo,  ocurrido según los demandantes  en el cantón San Francisco Angulo  y que en el caso se haya cometido  algún delito, ejercer  de inmediato  la acción penal.

Al respecto el jefe del Grupo Especial para esclarecer Crí­menes de Guerra,  creado por la FGR el 12 de diciembre de 2016, a raí­z de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a, aceptó  que las investigaciones a la fecha no son concluyentes  y  que el principal reto que tienen  es recabar los medios probatorios alrededor del caso.

Informaron que con la  colaboración de  varias ONG  han exhumaron 30 restos humanos en la zona de la masacre,  de los cuales  19 ya fueron identificados, 11 aún no se han reconocidos y 15  cuerpos pendientes de localizar. 

Manifestaron  que la vigencia de la Ley de Amnistí­a  fue un obstáculo legal que tuvo la Fiscalí­a para realizar la investigación, no obstante, desde hace dos años que se declaró inconstitucional  ahora la FGR   ha tratado de darle cumplimiento  aunque no como deberí­a ser.

Señalaron  que el caso aún no se ha podido judicializar porque están en la fase de investigación con entrevistas a ví­ctimas y a la vez testigos, y que no se ha individualizado aún  a los responsables, pero que hay esfuerzos para esclarecer  y que retomaran el caso.

Por su parte los demandantes señalaron  que a más de cuatro años de la sentencia de la Sala  y más de ocho años de la denuncia penal en 2009,  la FGR -según ellos- no se ha  pronunciado  al respecto  de dar resultados concretos de la investigación penal  y así­  garantizar  el goce del derecho al acceso a la justicia de las ví­ctimas.

Al final los magistrados programaran una nueva audiencia para un  plazo razonable para conocer los avances que se han tenido el ministerio público fiscal  para ver si se han cumplido   los compromisos  expresados en la audiencia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias