spot_img
spot_img

Fesfut: expresidente Reynaldo Vásquez, a prisión por sobornos de $360.000

¡Sigue nuestras redes sociales!

$360,000 deberá pagar expresidente Reybaldo Vásquez a la Fesfut. Tribunal Federal de Brooklyn determinó que sobornó a la Fesfut para transmitir derechos de publicación en la Copa del Mundo 2018.

Por Alessia Genoves


$350 mil dólares en sobornos fueron defraudados de la Federación Salvadora de Fútbol. El principal responsable ha sido identificado como Reynaldo Vásquez, el ex-titular de la institución 2009 a 2011; quien habría participado en sobornos, durante los años 2014 y 2015, consistentes en la venta de servicios publicitarios y en la concesión de derechos de transmisión y divulgación a medios de comunicación, desde las empresas Florida Media Company e Imagina Us, de contenidos de la Copa del Mundo 2018.

$5,279,000 dólares en sobornos habría adquirido Imagina Us, de distintas federaciones centroamericanas, con competencia en la Copa del Mundo 2018. Desde luego, en éstos mismo hechos habría participado Vásquez, según lo detalla la Fiscalía de los Estados Unidos. Hasta entonces, la empresa fue condenada a la restitución de cantidades dinerarias proporcionales de las federaciones demandantes; entre ellas, la Fesfut, por un monto de $565,000 dólares.

Estafas

Reynaldo Vásquez habría defraudado a la Fesfut, por un monto de $350,000 dólares. Los hechos fueron reconstruidos en el Tribunal Federal de Brooklyn, desde la Corte Este de Nueva York. Entre otras cosas, también se concluyó que las estafas y fraudes habrían tenido lugar desde el 2012. En detalle, “el incoado se habría involucrado en sobornos para la venta de los derechos de los medios de comunicación y de marketing de los partidos de clasificación de la Copa del Mundo de El Salvador que se jugarían antes de la Copa del Mundo de 2018”.

Sobornos y comisiones ilícitas, y obtener dinero y bienes por medio de pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas” son los señalamientos sostenidos desde la Corte del Distrito Este de Nueva York, de los Estados Unidos. Tal y como se hace constar en el expediente AES:SPNIMKMIKDE/PTH/KTF/Dl\.1P/BDM F.#2015R00747, con el propósito de ejecutar tal esquema y artificio, el demandado REYNALDO VASQUEZ, junto con otros, transmitieron e hicieron transmitir, por medio de comunicación por cable en el comercio interestatal y extranjero, escrituras, signos, señales, imágenes y sonidos”.

En concreto, expediente tramitado en la corte también establece señalamientos en contra de empresarios y titulares de instituciones deportivas de la “Fida Hugo Jinkis, Mariano Jinkis, GruposdeJuego Completo. A., Heran López; Carlos Martínez; Gerar Romy, Ariel Alvarado, Manuel Burga, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, Eugenio Figueredo, José Luis Meiszner, Romer Osuna, Ricardo Teixeira, Reynaldo Vásquez y Jack Warner”.

52 cuentas bancarias son los principales arraigos que hacen constar la trazabilidad de monto aproximado de $5,279,000 dólares. Las cantidades dinerarias habrían involucrado a decenas de entidades bancarias, sin excepción del Banco Cuscatlán S A de C. V y Bank of America (BofA), desde los que se registra, desde el pasado 4 de noviembre de 2011, una transferencia de $100,000 a la empresa Media World’s, desde la Fesfut.

$100,000 dólares también fueron transferidos desde el BofA, en Wellington, Florida, al Banco Promérica S. A. de C.V. en El Salvador, en la fecha del 17 de octubre de 2014. En ambas transacciones, la Fiscalía de Nueva York asocia la participación de Reynado Vásquez y Gerard Romy; en perjuicio de los activos de la Federación de Futbol Asociación (Fifa); la Concacaf y la Fesfut.

Condenas

$360,000 dólares deberá devolver Reynaldo Vásquez a la Fesfut, por orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York, de los Estados Unidos. Desde luego, el monto es mayor, en $10,000 dólares, respecto a los arraigos que lo implican, en los sobornos y fraudes a la institución. Sin embargo, el monto no es superior respecto de la condena de responsabilidad establecida en contra de la empresa Imagina US a la Fesfut, consistente en una factura de $565,000 dólares.

$5,279,000 en ganancias criminales de estos esquemas”, de hecho, fueron confiscadas, por orden de Corte del Distrito Este de Nueva York, en 2018. En su resolución, además, establece que la empresa debe restituir hasta $3 millones de dólares, en un caso que implica a Reynaldo Vásquez como a los anteriormente citados en la corte.

  1. $1.7 millones en restitución a la federación de fútbol de Honduras (“FENAFUTH”)
  2. $790,000 en restitución a la federación de fútbol de Guatemala (“FENAFUTG”)
  3. $600,000 en restitución a la Costa federación rica de fútbol (“FEDEFUT”)
  4. $565,000 en restitución a la federación salvadoreña de fútbol (“FESFUT”)

$12,883,320 adicionales debía pagar Imagine Us, en un acuerdo de no enjuiciamiento; deuda que terminó asumiendo Imagina Media, según lo determinó la jueza de Distrito, Pamela K. Chen en 2018; misma que estableció el juicio en contra de Vásquez, en 2022.

Hugo Carrillo

Hugo Carrillo, ha sido el último titular de la Festut, en último término, está siendo procesado por la Fiscalía General de la República (FGR). Las causas penales en su contra responden a los delitos de “enriquecimiento ilícito y lavado de activos”; y algunos de los arraigos divulgados por le titular del Ministerio Público Fiscal responden a irregularidades en el “pago de viáticos y de salarios”.

Humberto Saenz Marinero, representante de la Comisión Normalizadora de la Fifa en ausencia del Comité Eje cutivo de la Fesfut, reafirmaría algunos de los señalamientos de la FGR, indicando que las condiciones financieras de la Fesfut estarían en “números rojos”. Por ello, acudiría a la Fifa para completar con los dos meses restantes en el pago de salarios a empleados, para el concretar el año fiscal 2022.

El juicio contra Reynaldo Vásquez se añade entre los precedentes de la Fesfut. Vale decir que el balance general del año 2018 tuvieron un déficit de $321,943.52 dólares, en sus registros de pasivos. Otros arraigos se constar con una denuncia ciudadana fue interpuesta ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, ante la negación de información relacionada con actas de reuniones; “contratos televisivos de comercialización con la institución World e Imagina Us durante el 2018”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias