La Articulación Feminista de Nicaragua ha hecho un llamado a la solidaridad feminista internacional, tras denunciar las graves confrontaciones y crímenes en su contra, perpetrados según ellas, por agentes policiales estatales y parapoliciales ordenados y apoyados por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
“Nosotras, que participamos en la lucha para derrocar a la dictadura somocista, que participamos en la Revolución Popular Sandinista, que nacimos durante o después de la Revolución y que integramos la Articulación Feminista de Nicaragua, hacemos un llamado a la solidaridad internacional para denunciar los crímenes y ataques constantes que vivimos en nuestro país por parte de las fuerzas represivas del Estado”, señalan en un comunicado.
Afirman haber denunciado desde el primer día el carácter represivo y totalitario de Daniel Ortega. Expresan haber denunciado la impunidad del gobierno orteguista en la falta de justicia para las mujeres en Nicaragua.
Denunciaron también desde 2006, la alianza entre el partido FSLN liderado por Ortega, partidos conservadores y las jerarquías de las iglesias, al penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia.
“Durante años, el gobierno de Ortega emprendió una campaña de desprestigio y persecución contra las integrantes del movimiento feminista, estrategias que han sido extensivas al movimiento campesino contra la construcción del canal interoceánico desde el 2014 y a toda voz crítica al gobierno”, señalan.
Señalan también la brutal respuesta del régimen de Daniel Ortega hacia jóvenes desde el 18 de abril pasado, que se manifestaban contra las reformas a la seguridad social, generó protestas a nivel nacional , y que fueron reprimidas con bombas lacrimógenas, balas de goma y balas de plomo por la Policía Nacional y grupos parapoliciales armados.
“Desde hace más de dos meses vivimos en Nicaragua un estado de terror que ha cobrado la vida de más de 200 personas, cerca de dos mil personas heridas de bala, quemadas, torturadas, docenas de personas encarceladas injustamente, más de 50 personas desaparecidas, así como campañas de amenazas, hostigamientos y desprestigio contra defensoras y defensores de derechos humanos”, denuncian.
Ante esas y otras amenazas, solicitan el apoyo de la comunidad feminista internacional, y les piden entre otras cosas, que se manifiesten en las embajadas de Nicaragua en sus respectivos países el próximo 30 de junio, denunciando los crímenes cometidos por el régimen de Ortega.
Además, les piden enviar cartas al gobierno de Nicaragua, exigir a sus respectivos países a pronunciarse en contra de las amenazas contra las mujeres y población en general, así como emitir comunicados de prensa en respaldo al sector feminista nicaragí¼ense.
“La Articulación Feminista de Nicaragua agradece cada muestra de solidaridad y acompañamiento que hemos recibido de ustedes. Cada mensaje de texto, artículo, manifestación, cada mensaje de cariño y de ánimo, nos ha dado fuerza para continuar en esta lucha por la justicia y la democratización de nuestra Nicaragua”, concluyen.