jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

FEMINICIDIO: Justicia a Fernanda Nájera aplazado por 6a vez. Hay afecciones psicológicas

¡Sigue nuestras redes sociales!

En 2019 fue asesinada Fernánda Nájera. Transcurrieron 3 años y la audiencia inicial de instrucción se dilató 6 veces. La familia doliente denuncia afectaciones psicológicas; y Michael Castillo continúa prófugo.

Por: Alessia Genoves


Melvi Fernanda Nájera Quezada era una joven salvadoreña de 23 años de edad, natural del municipio de Concepción Ataco (Ahuachapán). Perdió la vida el pasado 31 de enero del año 2019, dejando a su hijo en la orfandad materna. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Nájera fue víctima de feminicidio, y que el principal sospechoso fue su pareja de vida, Michael Alejandro Castillo Murga.

Tres años han transcurrido desde que tuvo lugar el hecho de sangre. Castillo Murgos ha sido reportado prófugo de la justicia; y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha divulgado alerta roja internacional, para requerir su búsqueda. Sin embargo, captura aún no ha sido confirmado, y la fase de instrucción del caso no progresa; ya que las audiencias se han prorrogado.

Una pronta y merecida justicia” demandan para la víctima fallecida, Fernanda Nájera; para su madre, María de los Ángeles Quezada y su hijo, Matías Nájera. Representantes de organizaciones sociales, como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, sostienen que los hechos han repercutido en afectaciones psicológicas y emocionales en la familia doliente.

Lo que siento ahorita es una desilución, por completo; y una rabia por dentro; porque desde hoy, hace cuatro años, ese individuo cometió el crimen más atroz contra mi hija. De ese crimen no ha habido justicia todavía”, dijo María, a la Colectiva Feminista.

Hechos

El deceso de Nájera fue con firmado por la Policía Nacional Civil, en 2019. El caso pasó a ser considerado como un feminicidio hasta junio de ese año; y el requerimiento de los presuntos responsables fue ordenada por la FGR, el 6 de junio del año pasado.

Michael Castillo es señalado como el principal responsable. Sin embargo, en el proceso inicial fueron detenidos Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, de 18 años de edad, y al médico, Roberto Arturo Valdivieso López, de 57 años, a quienes se les atribuye el delito de fraude procesal, por presuntamente “alterar las investigaciones”, según lo establece el artículo 306 del Código Penal.

La FGR sostiene que los imputados “quemaron el celular de Fernanda para evitar un rastreo y registros de llamadas”. Añade que “quemaron la ropa ensangrentada de Michael”; y que depuraron las marcas de sangre del vehículo, en el que se presume que éste asesinó a su pareja.

Por la misma carga delictiva, fueron requeridos Edith del Carmen Rivas de Murga, y Donald Augusto Valdivieso. En julio de 2019, la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia ordenó su libertad. Y, hasta la fecha, Michael Castillo aún no ha comparecido ante la justicia.

Afectaciones

Fernanda Nájera perdió la vida. Matías perdió a su madre; y Noé y María de los Ángeles a su hija, de forma irrevocable. Han transcurrido 3 años y 2 días desde aquél fatídico día. La audiencia preliminar de la fase de instrucción se ha prorrogado en 6 diferentes ocasiones; y María ya manifiesta sentirse afectada.

Puedo dar fe de las afectaciones psicológicas personales, no solamente por el propio proceso del duelo que viven, el haber perdido a una hija, sino por todas esas acciones que pueden atropellar su salud emocional, su salud física”, indicó a la prensa la psicóloga personal de Nájera, Rebeca Mejía. “Es desgastante que cada vez que llegue a las audiencias se tope con la justicia, de que es aplazada”, añade.

Matías es custodiado por sus abuelos, quienes requieren reparo por responsabilidad civil para su manutención. Pero las demandas sólo serán satisfechas hasta la finalización del proceso, y si los señalados son sancionados, conforme a la ley.

Pedimos que finalice que pare también ésta violentación de los derechos hacia la madre de Fernanda Nájera”, expresó la representante legal de María de los Ángeles en el proceso. “Se solicita a las autoridades pertinentes que también colaboren, porque ésta retardación de justicia no solamente es en el caso de Fernanda Nájera; sino que hay muchos otros casos”, añade.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias