spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Félix Ulloa propone acuerdo tripartito sobre migración entre el Triángulo Norte, México y EE.UU.

El vicepresidente aseguró que la corrupción es uno de los factores que influyen sobre la migración y, en ese sentido, señaló que una CICIES ayudará a combatir este problema.

spot_img

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, hizo un llamado a los Gobiernos de México y Estados Unidos para que incluyan a los paí­ses del Triángulo Norte en las negociaciones de acuerdos para frenar al flujo de migrantes hacia territorio norteamericano. Durante una entrevista con la cadena CNN, propuso un acuerdo “tripartito” que incluya a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sus declaraciones llegan después que criticó el acuerdo que alcanzaron los gobiernos del estadounidense Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López (la segunda semana de junio), que conducirá a que México enví­a militares a su frontera con Guatemala. Pero, además, quienes tramitan una solicitud de asilo en Estados Unidos tendrán que esperar la respuesta en México. Tanto así­, que el gobierno de Lopez tendrá que mostrar resultados en 45 dí­as. Ulloa, durante una entrevista que concedió el martes, dijo que los centroamericanos solo fueron “moneda de cambio” en este acuerdo.

“Creemos que las bases fundamentales de ese acuerdo van a

 

tener repercusiones en el flujo de migrantes que salen de Centroamérica. Por eso estábamos señalando la necesidad de escuchar a la parte centroamericana. Esperamos que ese llamado haya sido escuchado por los dos Estados que han negociado (México y Estados Unidos). Quisiéramos que el caso se tomara como una situación tripartita: el paí­s de destino, que es Estados Unidos; el paí­s de tránsito, que es México; el paí­s que está expulsando migrantes, que son los tres paí­ses del Triángulo Norte”, expresó Ulloa durante la entrevista con CNN.

López aceptó el pacto con la gestión Trump para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas. Esta imposición fue suspendida indefinidamente después de haber alcanzado el acuerdo.

Combatir la corrupción

Además, Ulloa indicó que la corrupción es uno de los problemas estructurales que lleva a la migración forzada en la región. En ese sentido, el vicepresidente señaló que,  junto al presidente Nayib Bukele, esperan combatir la corrupción con la puesta en marcha de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES).

Guatemala y Honduras tienen sus propios organismos independientes dedicados a investigar y documentar casos de corrupción: la CICIG de Guatemala y la MACCIH de Honduras.  Ha sido Ulloa quien inició las gestiones para instalar una entidad similar en el paí­s, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas.

“Nosotros hemos dicho que vamos a ir de frente a este problema (migración). Hemos identificado que una de las causas estructurales es la corrupción que hubo, y que ha habido, en nuestras administraciones anteriores. La CICIES va a ir de frente a combatir, no solo la impunidad y la corrupción, sino que va a tratar de generar nuevos patrones culturares para que la población vaya cambiando esa aceptación a que la corrupción es algo natural”, destacó Ulloa.

De igual modo, Ulloa hizo énfasis en que otro elemento importante para frenar la migración es generar condiciones para atraer más inversión extranjera en el paí­s

“Si vamos generando seguridad jurí­dica, vamos a tener la posibilidad de atraer inversión. Estamos apostando que por cada dólar que invierta el sector público, por lo menos haya cuatro o cinco dólares de inversión privada nacional o extranjera. Ahora estamos en 2.5 % (inversión pública como proporción del PIB), de promedio. Queremos subir por lo menos un digito más en este primer año de Gobierno. Con un crecimiento económico habrá más oportunidades para la juventud”, enfatizó Ulloa.

Por último, Ulloa aseveró que cambiarán la forma en que las anteriores administraciones han gestionado los $6,000 millones que ingresan a la nación en concepto de remesas o enví­os de dinero efectivo y especie que hacen los salvadoreños que viven en el exterior. Ahora, comentó, el objetivo es focalizar ese flujo de dinero a proyectos de desarrollo.

“Desafortunadamente el modelo económico no permitió usar todo ese flujo de divisas para proyectos de desarrollo. Ahora hemos diseñado una forma de  reinvertir, reorientar ese flujo de remesas hacia proyectos productivos. Hemos abierto lí­neas importantes para salvadoreños que tengan la intención de invertir en nuestro paí­s encuentren un Gobierno amigable y un sistema administrativo con facilidades para abrir sus empresas”, concluyó Ulloa.

https://www.youtube.com/embed/CxWMZfma-cU

_______

Foto cortesí­a CNN

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias