spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Familia reconoce cuerpo del desaparecido Santiago Maldonado

El cuerpo identificado por la familia Maldonado fue encontrado el martes en el rí­o Chubut. Estaba sumergido parcialmente y a unos 300 metros de donde habí­a sido visto por última vez Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto

spot_img

El hermano de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 80 dí­as en el sur de Argentina después de participar en una protesta mapuche y cuyo caso conmocionó al paí­s, reconoció hoy que el cadáver hallado esta semana pertenece a su hermano.

"Reconocimos los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago", expresó Sergio Maldonado a la prensa en la puerta de la Morgue Judicial de Buenos Aires, donde este viernes un grupo de peritos forenses inició la autopsia al cadáver.

Maldonado, además, dijo que se encuentra "convencido" de que la "responsable" de la muerte de su hermano "es (la) Gendarmerí­a", la fuerza de seguridad que estuvo a cargo desalojar la protesta de mapuches en la localidad de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut, a 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. 

"Esto (por la identificación del cuerpo) no quita que el responsable es Gendarmerí­a, lo cual nosotros seguimos investigando", aseguró.

La confirmación de que el cadáver encontrado el martes es el de Santiago Maldonado se conoció a dos dí­as de que los argentinos concurran el domingo a las urnas para participar de las elecciones nacionales legislativas.

Los partidos polí­ticos habí­an decidido esta semana anticipar el final de sus campañas polí­ticas ante el impacto que habí­a provocado la noticia del hallazgo del cadáver.

El cuerpo identificado por la familia Maldonado fue encontrado el martes en el rí­o Chubut. Estaba sumergido parcialmente y a unos 300 metros de donde habí­a sido visto por última vez Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto.

El cadáver comenzó hoy a ser estudiado por 15 peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia argentina, el máximo tribunal del paí­s, con la asistencia de integrantes del Equipo Argentino de Antropologí­a Forense (EAAF), una organización cientí­fica reconocida internacionalmente.

Al comenzar la autopsia, el perito representante de la familia, Alejandro Incháurregui, habí­a declarado a la prensa que conocer el resultado de los estudios podí­a llevar algunos dí­as.

El juez a cargo del caso, Gustavo Lleral, pidió a los peritos que no sólo determinaran la identidad del cuerpo, algo que ya hizo la familia, sino también la data de su muerte, la causa, en qué forma ocurrió y si siempre estuvo en el lugar donde fue hallado. 

Este último pedido está relacionado con el planteo realizado por la familia Maldonado, que sospecha que el cadáver pudo haber sido "plantado" en ese sitio debido a que en tres operativos anteriores, dijeron, no habí­a sido observado.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias