El martes nos sorprendió hondamente la noticia del fallecimiento del promotor cultural, escritor y vendedor de libros Jorge Alberto Ramírez. Don Jorge, oriundo del departamento de San Salvador y nacido en 1946, solía vender libros nuevos y usados en la Calle Arce, sobre todo en la Casa de la Cultura del Centro, de la que también era miembro muy activo en los proyectos literarios, tertulias poéticas con estudiantes y público general en muchas zonas del país, ferias de libros, charlas de realidad social y de historia nacional, así como foros y ponencias sobre escritores que él admiró: Roque Dalton, Claudia Lars, Oswaldo Escobar Velado, entre otros, especialmente los que convocan a la sensibilidad social y amor por el pueblo.
En septiembre 2018, presentó su primera recopilación de poemas con el apoyo de amigos y la Casa de la Cultura del Centro. AMOR, utopía y realidad se lanzó en ese espacio cultural, en la Biblioteca Legislativa y otros lugares donde él anduvo con su venta de libros abriendo espacio para la literatura: Chalatenango, Santa Ana, etc. Este libro significó un gran logro personal para don Jorge porque le dio la oportunidad de compartir su mensaje de esperanza y crítica social con más sectores de la población. Experiencias de vida personal, familiar, con ciudadanos afectados por el conflicto armado salvadoreño y personas privadas de libertad. Una puerta para tocar la conciencia de sus lectores. Recientemente preparaba más material para publicar.
Pláticas amenas, sugerencias de libros, amistad cabal, humor y crítica. Don Jorge Ramírez no pasó ignoto para quienes lo trataron, con todo el dolor que implica redactar los verbos en pasado. La Casa Tomada del Centro, la calle Arce, sus charlas. Anécdotas que harán valioso el recuerdo de su amistad.
Nos unimos al dolor de su familia, amistades y comunidad artística. Queremos también invitar a sumarse a la solidaridad con la familia de don Jorge para los gastos funerarios, mucho más en estos momentos de emergencia de salud nacional y global, tiempos complicados e inciertos para muchas familias salvadoreñas.
NOTA DE LOS EDITORES
La Fundación Roque Dalton e Índole Editores se unen al luto y a las muestras de solidaridad de los artistas e intelectuales salvadoreños, de la población en general, con la familia de don Jorge.