“somos efímeros
un relámpago en medio de la noche
sería más longevo que toda nuestra existencia
y el fulgor de una hebra de tabaco
ardería más que todos nuestros sueños”
– Somos Efímeros, T. Andreu
Este fin de semana falleció Tomás Andreu, conocido escritor y periodista salvadoreño, que además fue fundador del diario digital Contrapunto y la revista digital Contracultura.
Andreu, cuyo nombre es Tomás Antonio Martínez Medrano, nació en febrero de 1980. Durante sus últimos días estuvo internado en el Hospital Nacional Molina de Soyapango. Hasta el cierre de esta nota, no se tenía claridad sobre la causa de su fallecimiento. Tenia 39 años.
Fue conocido en el público y entre sus colegas, más que todo, por sus reportajes periodísticos especializados en temas culturales, así como los personajes involucrados en ese ambiente. Pero en realidad, Andreu escribió su propia poesía y en su blog también mostró otros estilos.
Ya me encantaría preguntarle a Jesús su opinión sobre su padre. Porque eso de ser sacado del cielo para venir a morir por extraños desagradecidos e hipócritas, sí que es una tremenda cabronada. 2, 000 años después y todavía lo ningunean. A ningún padre del mundo se le perdona semejante bullying. – 16 de junio de 2014, blog personal.
Juan José Dalton, fundador y propietario de Contrapunto, recordó la ocasión en que conoció al periodista y escritor: “Estaba en una actividad universitaria, hablando sobre mi padre (el poeta Roque Dalton). Tomás se me acercó y me dijo que quería trabajar conmigo”, comentó Dalton.
Esta colaboración, en efecto, se materializó. “Tomás es uno de los fundadores de Contrapunto. Aportó muchísimo, sobre todo, en periodismo cultural”, destacó Dalton. Su abundante producción en temas de esta naturaleza terminó en Contracultura, una revista especializada.
Trabajó, además, en El Diario de Hoy, TVX, El Faro. También escribió para medios internacionales como la BBC (Reino Unido), Noticias Aliadas (Perú), Proceso (México), Cuarta (México), Revista Vacío (Costa Rica), International Boulevard (Estados Unidos) y Al Jazeera (edición para las Américas).
El escritor tenía alrededor de tres colecciones inéditas de poemas, como De ningún lado hacia ninguna parte, Los frutos ingrávidos y El disfraz de los impulsos.
Parte de su trabajo fue una entrevista reveladora sobre la participación de Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, sobre su participación en el asesinato de Roque Dalton. La conversación ocurrió en mayo de 2010 y Meléndez fue claro en admitir su papel. Ahora, esa confesión ha sido incluida en las pruebas que la familia de Dalton presentó para buscar justicia en el caso del poeta.
En otros medios, Andreu también escribió sobre Beatriz, un caso que mostró al mundo las consecuencias de la prohibición absoluta del aborto en El Salvador. Por otro lado, redactó textos sobre política.
Andreu tenía una gran afición por la música rock y jazz, en especial, por el cantante Jeff Buckley, de quien también escribió en su blog. Además, fue un leal admirador del escritor Charles Baudelaire. Sus amistades lo recuerdan por ser un amante de los animales.
“Era uno de los mejores periodistas salvadoreños”, expresó Dalton. “Estoy triste y apenado por su fallecimiento. En nombre de Contrapunto le doy gracias a Tomás por todo el trabajo que hizo y envío el pésame a su familia”, comentó Dalton.
¿Muerto? ¡Nunca!
yo nunca sereÌ un muerto:
alimentareÌ gusanos que seraÌn mariposas,
vendraÌ la lluvia y haraÌ florecer de mis huesos
un generoso jardiÌn para las hormigas.
nutrireÌ los aÌrboles
y sereÌ nido y pan para aves
y el viento me haraÌ pernoctar de hoja en hoja:
sereÌ clorofila, savia, polen.
yo nunca sereÌ un muerto:
el sol doraraÌ mi piel
y los cuerpos celestes se reverberaraÌn en miÌ
y en su luz me conjugaraÌn.
yo nunca sereÌ un muerto,
porque de mis residuos
de mis sedimentos,
habraÌn nacido otros como yo.
Tomás Andreu