spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Fallece el escritor y periodista, Tomás Andreu

Andreu hizo una entrevista en la que Jorge Meléndez, alias Jonás, aceptó su participación en el asesinato del poeta Roque Dalton en 1975.

spot_imgspot_img

“somos efí­meros

un relámpago en medio de la noche 

serí­a más longevo que toda nuestra existencia 

y el fulgor de una hebra de tabaco

arderí­a más que todos nuestros sueños” 

– Somos Efí­meros, T. Andreu


Este fin de semana falleció Tomás Andreu, conocido escritor y periodista salvadoreño, que además fue fundador del diario digital Contrapunto y la revista digital Contracultura.

Andreu, cuyo nombre es Tomás Antonio Martí­nez Medrano, nació en febrero de 1980. Durante sus últimos dí­as estuvo internado en el Hospital Nacional Molina de Soyapango. Hasta el cierre de esta nota, no se tení­a claridad sobre la causa de su fallecimiento. Tenia 39 años.

Fue conocido en el público y entre sus colegas, más que todo, por sus reportajes periodí­sticos especializados en temas culturales, así­ como los personajes involucrados en ese ambiente. Pero en realidad, Andreu escribió su propia poesí­a y en su blog también mostró otros estilos.

Ya me encantarí­a preguntarle a Jesús su opinión sobre su padre. Porque eso de ser sacado del cielo para venir a morir por extraños desagradecidos e hipócritas, sí­ que es una tremenda cabronada. 2, 000 años después y todaví­a lo ningunean. A ningún padre del mundo se le perdona semejante bullying. – 16 de junio de 2014, blog personal.

Juan José Dalton, fundador y propietario de Contrapunto, recordó la ocasión en que conoció al periodista y escritor: “Estaba en una actividad universitaria, hablando sobre mi padre (el poeta Roque Dalton). Tomás se me acercó y me dijo que querí­a trabajar conmigo”, comentó Dalton.

Esta colaboración, en efecto, se materializó. “Tomás es uno de los fundadores de Contrapunto. Aportó muchí­simo, sobre todo, en periodismo cultural”, destacó Dalton. Su abundante producción en temas de esta naturaleza terminó en Contracultura, una revista especializada.

Trabajó, además, en El Diario de Hoy, TVX, El Faro. También escribió para medios internacionales como la BBC (Reino Unido), Noticias Aliadas (Perú), Proceso (México), Cuarta (México), Revista Vací­o (Costa Rica), International Boulevard (Estados Unidos) y Al Jazeera (edición para las Américas).

El escritor tení­a alrededor de tres colecciones inéditas de poemas, como De ningún lado hacia ninguna parte, Los frutos ingrávidosEl disfraz de los impulsos.

Parte de su trabajo fue una entrevista reveladora sobre la participación de Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, sobre su participación en el asesinato de Roque Dalton. La conversación ocurrió en mayo de 2010 y Meléndez fue claro en admitir su papel. Ahora, esa confesión ha sido incluida en las pruebas que la familia de Dalton presentó para buscar justicia en el caso del poeta.

En otros medios, Andreu también escribió sobre Beatriz, un caso que mostró al mundo las consecuencias de la prohibición absoluta del aborto en El Salvador. Por otro lado, redactó textos sobre polí­tica.

Andreu tení­a una gran afición por la música rock y jazz, en especial, por el cantante Jeff Buckley, de quien también escribió en su blog. Además, fue un leal admirador del escritor Charles Baudelaire. Sus amistades lo recuerdan por ser un amante de los animales.

“Era uno de los mejores periodistas salvadoreños”, expresó Dalton. “Estoy triste y apenado por su fallecimiento. En nombre de Contrapunto le doy gracias a Tomás por todo el trabajo que hizo y enví­o el pésame a su familia”, comentó Dalton.


¿Muerto? ¡Nunca!

yo nunca seré un muerto: 

alimentaré gusanos que serán mariposas,  

vendrá la lluvia y hará florecer de mis huesos 

un generoso jardín para las hormigas. 

nutriré los árboles

 y seré nido y pan para aves

y el viento me hará pernoctar de hoja en hoja:  

seré clorofila, savia, polen. 

yo nunca seré un muerto: 

el sol dorará mi piel 

y los cuerpos celestes se reverberarán en mí 

y en su luz me conjugarán. 

yo nunca seré un muerto, 

porque de mis residuos 

de mis sedimentos, 

habrán nacido otros como yo.

Tomás Andreu

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias