A consecuencia de una falla en la red eléctrica ubicada entre Pavana y Santa Lucía en Honduras, varias ciudades de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá quedaron desabastecidas del servicio del fluido eléctrico por varios minutos durante este lunes.
El apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial. Debido a este evento el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedó divido en 4 islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá.
Según le dijo el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), Leonardo Deras, el "apagón general" en el país se debió a un "problema con la interconexión con Nicaragua.
"Todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, dijo Deras.
En Guatemala, Edgar Navarro, quien es administrador del Mercado Mayorista, que opera en el sector de energía eléctrica, confirmó que el fallo eléctrico era regional, pero dijo no saber aún el origen del problema.
En El Salvador, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones dijo en la red social Twitter que estaba evaluando el origen para buscar soluciones.