sábado, 7 diciembre 2024

Facultan al gobierno para hacer compras directas durante emergencia por COVID19

¡Sigue nuestras redes sociales!

La reforma permite al Gobierno obviar las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

La Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos en una sesión plenaria extraordinaria, la reforma al decreto de emergencia nacional para facilitar las compras directas que pueda hacer el  Ejecutivo en la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La reforma permite al Gobierno obviar las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), autoriza las compras en línea y permite al Gobierno dar un anticipo a los proveedores.

Por lo tanto, las gerencias financieras institucionales podrán efectuar los pagos correspondientes de manera anticipada, siempre que se garantice que el suministro será recibido.

La modificación hará posible el equipamiento de los hospitales para atender la emergencia, entre estos: dispositivos médicos, respiradores o ventiladores mecánicos, bombas de infusión continua, monitores cardiacos, electrocardiogramas, camas hospitalarias, insumos médicos, mascarillas quirúrgicas y mascarillas n° 95, trajes de protección especial y aislamiento, guantes, gafas y medicamentos como lopinavir y ritonavir, hidroxicloroquina, cloroquina, interferón alfa 2b, azitromicina cloroquina, ambulancia y otros relacionados con la emergencia.

Además, se activan los mecanismos de gestión de asistencia humanitaria internacional para disponer de todos los recursos necesarios para prevenir los riesgos y atender a la población que sea afectada por el COVID-19; asimismo, quedan exentos del pago de derechos arancelarios la importación del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios y cualquier otro tipo de gravámenes sobre los bienes que se internen en el territorio de la República como ayuda humanitaria.

El decreto también exige que las compras sean publicadas en el sitio web y a informar a la Asamblea Legislativa en 30 días, una vez culminada la emergencia, sin menoscabo de la revisión de la Corte de Cuentas de la República.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, propuso que “las compras se realizaran bajo los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública”, observación que fue aceptada por la mayoría.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, calificó la aprobación como un congelamiento temporal de la Lacap, algo que fue rechazado por el resto de diputados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias