spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Facultan a alcaldes para pagar a empleados con el 25% del FODES

Los alcaldes pagarán los salarios correspondientes a marzo, abril y mayo en el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas.

spot_img

Las alcaldías tendrán la posibilidad de usar el 25 % de la cuota del Fodes en el pago de salarios y deudas, luego que se registrara problemas por la emergencia por el COVID-19. Las comunas fueron facultadas para realizar esta acción debido a que la Asamblea Legislativa aprobara con 59 esta disposición transitoria.

Los diputados vieron a bien realizar la modificación a la normativa, porque el artículo 8 de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), indica que la cuarta parte de estos recursos se usa para “gastos de funcionamiento”, ya que el resto de esos fondos entregados por el Estado se usan exclusivamente en inversión.

Con la nueva disposición, los alcaldes pagarán los salarios correspondientes a marzo, abril y mayo en el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas.

Además, todas las erogaciones de las municipalidades deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República.

Con 74 votos, además, se aprobaron además disposiciones transitorias para usar la totalidad del 75% del Fodes para que los municipios puedan implementar limpieza en mercados, calles y la compra de insumos para combatir el COVID-19.

La Asamblea aprobó con otros 73 votos que el 2 % que se incrementó este año al Fodes, siga entregándose a pesar de la reducción de ingresos del Estado salvadoreño, y se destine a su vez a la prevención y atención de la emergencia en los municipios.

Ante esto el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dio su respaldo esta propuesta debido a "las necesidades que tienen los alcaldes en el pago de salarios, ya que están percibiendo muy poco en la recaudación de impuestos en estos momentos".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias