spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Exigen a Sánchez Cerén detener destrucción de sitio arqueológico

Los firmantes de la carta al presidente aseguran que pese a las acciones judiciales emprendidas, nada ha detenido a los constructores continuar con el "grave perjuicio" al patrimonio arqueológico

spot_img

Arqueólogos del Departamento de Arqueologí­a de la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia de El Salvador, exigieron al presidente Salvador Sánchez Cerén "detener la destrucción" de un sitio arqueológico ubicado al occidente del paí­s donde una empresa construye un complejo habitacional.

Se trata del llamado sitio de Tacuscalco, ubicado en el municipio de Nahulingo, departamento de Sonsonate, que se constituye en uno de las más importantes de El Salvador, con una "milenaria ocupación humana, y que resguarda aún valiosa información" del pasado prehispánico y colonial, dicen los arqueólogos.

Los arqueólogos, que son empleados del gobierno, hicieron el reclamo en una inusual "Carta Abierta" al presidente Sánchez Cerén.

Dice el texto que la empresa Inversiones e Inmobiliaria Fénix S. A. de C. V. construye la urbanización Las Victorias (Acrópoli Sonsonate) “”desde julio de 2017″” dentro de los lí­mites culturales del sitio arqueológico Tacuscalco, sin contar con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su Reglamento.

Los firmantes de la carta al presidente aseguran que pese a las acciones judiciales emprendidas, nada ha detenido a los constructores continuar con el "grave perjuicio" al patrimonio arqueológico.

"Señor presidente Sánchez Cerén: es determinante detener cuanto antes la obra y eso solo puede hacerse con el apoyo de la Policí­a Nacional Civil, por lo que le pedimos interceder para que se ejecute y se cumplan los paros de obra y la resolución que, con base en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, ha emitido Secultura para la conservación del sitio arqueológico Tacuscalco", expresan finalmente los reclamantes.

El gobierno no ha emitido opinión sobre la demanda de los profesionales de la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias