spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Exfuncionarios no acudieron a comparecencia, comisión librará oficio a Migración

La comisión acordó librar un oficio a la Dirección General de Migración y Extranjeria en el sentido se constate si Herman Rosa Chávez se encuentra en El Salvador o fuera del país.

spot_img

Herman Rosa Chávez, exministro de Medio Ambiente en la administración de Mauricio Funes y Darlyn Meza, exministra de Educación en la administración de Elías Saca, no asistieron a comparecer ante la comisión especial que investiga la asignación de sobresueldos a funcionarios y exfuncionarios desde 1989 a 2019.

El primero en ser convocado fue el hermano del cardenal salvadoreño, pero la comisión acordó un tiempo prudencial de espera de media hora posterior para esperar su comparecencia. A las 10 de la mañana, y ante la falta de una notificación justificada, la comisión declaró como ausente a Rosa Chávez.

Además, acordó dar un segundo citatorio para Rosa Chávez para la próxima semana. Finalmente, la comisión también acordó librar un oficio para la Dirección General de Migración y Extranjería, en el sentido se constate si Rosa Chávez permanece en El Salvador o ha salido del país.

En el caso de Meza, a la hora de entregarse su citatorio, no fue localizada en la dirección según Documento Único de Identidad, por lo tanto se declaró la comparecencia de caracter pública y se nombra a la Asamblea Legislativa como lugar para la misma.

La exministra de Educación, Darlyn Meza, siendo la segunda exfuncionaria llamada a declarar este viernes a la comisión especial que investiga los sobresueldos no acudió a la convocatoria.

En su defecto, mandó una nota haciendo del conocimiento de los diputados que integran la comisión que se encuentra fuera de El Salvador por cuestiones de trabajo, pero que está en la disposición de acudir una vez que retorne de sus actividades.

“Por motivos de mi trabajo estoy fuera del país y me disculpo por no poder asistir, pero quedo a disposición de la Asamblea Legislativa cuando finalice las actividades planificadas para este viaje y regrese al país. Y por este medio puedo ser contactada a través de este medio electrónico”, explicó Meza.

En el correo electrónico explica que tiene conocimiento que a su casa llegó el citatorio de parte de la Asamblea y que por eso se da por enterada y explica los motivos de su ausencia.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión, señaló que procederán igual que con el exministro de Medio Ambiente Herman Rosa Chávez, sin embargo, este no asistió y no justificó el por qué.

En ambos casos, la comisión especial girará oficio a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería para corroborar si han salido o no de El Salvador, por lo que serán citados por segunda vez a comparecer a la comisión especial.

De acuerdo a la normativa interna de la Asamblea, si una persona o funcionario no acata en tres ocasiones el llamado a declarar a una comisión especial, ésta persona deberá ser llevado con la fuerza pública a dicha comisión.

Meza fue la titular de Educación entre 2004 y 2009 durante la gestión del expresidente Saca; mientras que Rosa Chávez fue ministro de Medio Ambiente durante la administración presidencial de Mauricio Funes entre 2009 y 2014; y Rodríguez fue secretario jurídico del expresidente Saca.

El diputado Castro informó hace unos días que han sido llamados para que declaren sobre los recibos de sobresueldos que se presume recibieron adicionalmente al pago de sus salarios nominales.

El expresidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, se defendió ante los parlamentarios de Nuevas Ideas de que todo lo que se hizo durante sus funciones fue apegado a la ley. Quintanilla Schmidt quien fue vicepresidente en la gestión del expresidente Francisco Flores, contestó a los legisladores de Nuevas Ideas que los “sobresueldos son legales y eran complementarios al salario”.

Dijo que los complementos salariales llamados “sobresueldos” están regulados mediante un manual de planificación publicado en el Diario Oficial, en la partida 516. En su caso, Quintanilla Schmidt recibió $5,226 mensuales adicionales a su salario nominal cuando fue vicepresidente de la República en la época de Flores.

Los diputados intentaron relacionar sus ingresos con algunas inversiones hechas en propiedades privadas y su declaración patrimonial pero el exfuncionario se escudó en que eso no estaba dentro de la investigación por los sobresueldos y que desconocía sobre la existencia de esos documentos.

El listado de exfuncionarios que han sido citados a la comisión de sobresueldos vienen de información que Saca les proporcionó en la comisión el día que llegó a comparecer. El expresidente junto a su exsecretario privado Charlaix guardan prisión por el delito de corrupción.

En cuando al exsecretario jurídico de Capres, Luis Mario Rodríguez, Saca aseguró que él recibió sobresueldos de $11,000 al mes, ya que pidió un aumento para costear sus gastos personales a raíz de una beca obtenida en el exterior.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias