El exfiscal general, Luis Martínez, enfrenta este martes la audiencia inicial en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, por los delitos de Fraude procesal y Omisión de la investigación en beneficio del empresario prófugo de la justicia, Enrique Rais.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, Martínez manipuló el uso de la Fiscalía General de la República (FGR) y permitió que procesara a la esposa de un excolaborador del empresario Enrique Rais, a sabiendas que se haría con pruebas falsas.
Lea también: Detienen a exfiscal general Luis Martínez
“Había escuchas telefónicas sobre eso y no se hizo nada. Se permitió la utilización de esas pruebas a nivel judicial en contra de esa persona”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez en agosto de 2016, a pocos días de la captura de Martínez.
Junto a Martínez, también son procesados Luis Antonio Martínez, Mauricio Antonio Álvarez, Julio Arriaza Chicas, Héctor Francisco Grimaldi y Luis Ernesto Peña. Además, es prófugo de la justicia Enrique Rais y el exjuez Romeo Aurora Giammattei, quien fungió como juez Noveno de Paz y desde donde habría favorecido al ex fiscal y el empresario en varios procesos penales.
Lea también: Meléndez: se falsificó prueba para procesar a implicado en caso Rais
Por su parte Luis Martínez, se mostró confiado y optimista del proceso. “He esperado mucho tiempo para este momento y estoy seguro que va a prevalecer la verdad y la justicia”, dijo a los medios.
Junto a él estaba una bolsa con medicamentos e implementos personales que tenían su nombre escrito.
Al juzgado también se presentó Claudia Herrera como víctima del fraude procesal, y el exsacerdote pasionista, Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”, quien acusa a Martínez por el delito de divulgación de información reservada, en otro caso en el que el exfiscal divulgó conversaciones telefónicas de Rodríguez a cambio de presionarlo para que confesara el delito de introducir objetos ilícitos a centros penales.
Luis Martínez fue Fiscal General en el periodo 2012 -2015, y desde agosto de 2016 ha estado recluido en el sector nueve del Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) a espera de su audiencia inicial.