spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Excombatientes comenzarán a recibir beneficios

El gobierno destinó $2 millones de dólares para beneficiar de manera emergente a veteranos de guerra de FAES y FMLN

spot_img

La Comisión Administrativa de Beneficios y Prestaciones Sociales para veteranos y excombatientes del conflicto armado informó sobre los avances en el proceso de ejecución de la Ley de Veteranos de Guerra que ordena beneficiar a excombatientes tanto de la Fuerza Armada (FAES), como del histórico FMLN.

De acuerdo con Marcelo Cruz, presidente de dicha Comisión, los avances en beneficio de los veteranos de guerra están orientados en tres ví­as. “En primer lugar la institucionalización de la ley. Esto implica crear las normativas jurí­dicas para que la ley funcione y se pueda ejecutar con los organismos que ha creado la misma ley como es la Comisión Administradora”.

En segundo lugar, según explica Cruz,  están las acciones a ejecutar este año como un plan emergente a partir de los $2 millones de dólares que el gobierno ha reorientado para los veteranos y excombatientes. 

Eso implica proyectos de salud: dos de odontologí­a y uno de oftalmologí­a. Implica transferencias de tierra más ágil para los veteranos a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); fondos de becas para veteranos y sus hijos a través del Ministerio de Educación, e implica darle base legal al registro de veteranos, creando su cultura y activo fijo que necesitan para que sea un registro de verdad.

“Por último el Ministerio de Gobernación ha creado la Unidad de Atención a Veteranos y Excombatientes que trabaja de forma muy austera, sin tomar en cuenta los dos millones que reorientó el gobierno en beneficio de veteranos y excombatientes”, recalcó Cruz.

La Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la FAES y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno se aprobó el pasado 19 de noviembre de 2015. Un importante logro para cientos de excombatientes de ambos bandos que colmaron las calles de San Salvador, e incluso hicieron huelgas de hambre para exigir la creación de esta ley.

“Hemos logrado conocer la voluntad del gobierno que es importante para poder ejecutar una ley como esta. Hemos avanzado bastante en lo que va de la ley. Esperamos en los próximos dí­as comenzar a planificar el presupuesto de la nación porque lamentablemente la ley fue aprobada después de haber sido aprobado el presupuesto 2016 y eso nos limita, pero vamos a planificar el presupuesto para que el otro año iniciemos con los beneficios que la ley plantea”, dijo Juan Santos Melara, representante de los excombatientes del FMLN.

Por su parte representantes de veteranos de la FAES aseguran que hay avances mí­nimos, y llaman a sus veteranos a ser pacientes.  “Yo quiero decirle al veterano que no caiga en desesperación. Son excelentes programas como el beneficio de salud. Hay muchos que no quieren salud sino dinero o indemnización, pero no hay cosa más importante para el ser humanos que estar con buena salud. Todos los beneficios llegarán en su momento”, dijo Manuel de Jesús Rodrí­guez, presidente de la Coordinadora Nacional de Veteranos de Guerra de la FAES.

Rodrí­guez señaló que han encontrado buena voluntad por parte del gobierno para ejecutar los beneficios que la ley les otorga, pero no descarta volver a las calles como medida de presión si los beneficios no son para todos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias