sábado, 13 abril 2024

Excomandantes de las FARC asumen asientos en el Congreso de Colombia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un amplio sector de la conservadora sociedad colombiana se opone a verlos en esos cargos

Ocho excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC asumieron el viernes sus curules en el Congreso de Colombia, en un histórico hecho como parte del acuerdo de paz y pese a las voces de protesta de un amplio sector del paí­s sudamericano.

Los exrebeldes ejercerán sus cargos durante el gobierno del presidente electo Iván Duque, quien tomará posesión el 7 de agosto y entre sus planes de campaña está el impulsar reformas tributaria y al sistema de pensiones, además de cambios al acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Duque, un abogado experto en economí­a de 41 años, busca impedir que los guerrilleros desmovilizados acusados de crí­menes de guerra y delitos de lesa humanidad respondan primero ante la justicia antes de ocupar cargos polí­ticos.

Bajo los términos del acuerdo de paz que requirió de cuatro años de negociaciones en Cuba, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el naciente partido polí­tico que surgió de la insurgencia y que conservó el mismo acrónimo, tienen cinco asientos en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta el 2026.

“Aquí­ están ““por primera vez”“ cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC”, dijo el saliente presidente Juan Manuel Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la guerra con la insurgencia.

“Señores congresistas del partido FARC: Ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra República, ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”, afirmó en su último discurso como jefe de Estado ante el Congreso.

Aunque más de 13.000 integrantes de las FARC, incluidos unos 7.000 combatientes, entregaron sus armas a Naciones Unidas y se ha evidenciado una notable reducción de la violencia y de los ataques en el paí­s de 50 millones de habitantes, un amplio sector de la conservadora sociedad colombiana se opone a ver a los excomandantes rebeldes en el Congreso.

Con informes de Reuters.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias