spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

EXCLUSIVO: Medios de Prensa: Conservadores ganan la elección en Uruguay

El candidato Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y cabeza del Partido Nacional (PN), ganó la segunda vuelta electoral en Uruguay; sin embargo, existe cautela el escenario político

spot_img

MONTEVIDEO – Luis Lacalle Pou, de 46 años, obtuvo el 49,5 por ciento de los votos, mientras que el oficialista Daniel Martínez quedó con el 46,5, según el Canal 4 de la televisión privada uruguaya. Cifras similares divulga el Canal 12 de la televisión abierta, privada, y asegura que Lacalle Pou será el nuevo presidente.

En el Canal 10, en base a datos de otras empresas encuestadoras, “el resultado es muy ajustado” y prefieren por ahora, esperar un tiempo más, para aventurar un resultado definitivo. La empresa Factum, también de sondeos, anunció un "empate técnico", pero los seguidores de Lacalle Pou ya iniciaron los festejos, al menos en Montevideo.

En el comando central del Frente Amplio son más cautelosos aún y no pierden el optimismo. Algunos voceros señalaron que "la noche será larga" y no descartan que las cifras puedan cambiar y que termine ganando Martínez. Los militantes de base, concentrados en las inmediaciones de la sede central de la organización el espíritu es de tristeza y desolación.

De confirmarse estos datos primarios, extraoficiales, Lacalle Pou será el nuevo presidente de Uruguay, al frente del conservador Partido Nacional (PN) y de una coalición de cinco partidos de oposición que desplaza del poder al progresista Frente Amplio (FA) que gobernaba el país desde 2005.

Votó el 90 por ciento de los 2,7 millones de ciudadanos y más de la mitad de ellos decidió restarle el apoyo al progresista Frente Amplio, que gobernaba el país sudamericano desde el año 2005 en una coalición de ex guerrilleros, comunistas, socialistas, cristianos progresistas y ciudadanos independientes.

En la primera vuelta, realizada en octubre, el FA perdió unos 200.000 votos, respecto de la elección del 2014 y los analistas locales atribuyeron esa debacle al inconformismo de muchos hombres y mujeres que reclamaban una profundización de los cambios, dentro del sistema democrático.

Lacalle Pou asumirá el 1 de marzo y deberá administrar el país negociando con el también conservador Partido Colorado (P.Col.) y Cabildo Abierto (CA), un nuevo partido que apareció en marzo y que lidera el ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Después de la primera vuelta electoral, el 27 de octubre, el PN consiguió el apoyo también de los minoritarios del Partido Independiente (PI), de tendencia socialdemócrata, el Partido de la Gente (PG) liderado por un empresario sin una clara definición ideológica.

Cautela en el escenario político

Los dirigentes del conservador Paertido Nacional (PN) y del progresista Frente Amplio (FA) de Uruguay se muestran cautelosos, luego que algunos medios de prensa anticiparon la victoria de la oposición en la segunda vuelta electoral de hoy.

La candidata a vicepresidenta del PN, Beatriz Argimón, admitió que la diferencia es poca en favor de su compañero de fórmula, Luis Lacalle Pou, que apareció como virtual ganador según los datos de boca de urna.

Luego de dos horas de cerrados los circuitos electorales se redujo la diferencia inicial de entre 5 y 6 puntos porcentuales que divulgaron algunos medios, y que consideraban indescontables.

Los primeros datos oficiales indican que hay apenas un punto porcentual en favor de Lacalle Pou que lleva un 48 por ciento contra el 47 por ciento del oficialista Daniel Martínez.

A la euforia inicial que provocaron los primeros datos oficiales entre los militantes de la oposición siguió un clima de calma, mientras que en el oficialismo, de la desolación se ha pasado a un ambiente de esperanza.

El candidato Luis Lacalle Pou, de 46 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y cabeza del Partido Nacional (PN) podría convertirse en el presidente más joven e Uruguay si finalmente es el vencedor.

Pero para ello habrá que esperar. “Nos aguarda una noche larga”, coincidieron varios dirigentes de ambos bandos, ya que se habla de un empate técnico que se definirá seguramente cuando se conozca el total de los votos.

 ———————–  

Web de Luis Lacalle Pou: https://lacallepou.uy/

Twitter del Frente Amplio: 

https://twitter.com/Frente_Amplio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Toda la información sobre las elecciones uruguayas:

https://www.corteelectoral.gub.uy/estadisticas/nacionales/elecciones-nacionales-2019

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias