spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

EXCLUSIVO: En suspenso resultados final electoral en Uruguay; Lacalle favorito

Escrutado cerca del 99 por ciento de las mesas, el conservador y opositor Luis Lacalle Pou, de 46 años, supera al oficialista Daniel Martínez, de 62 años, por unos 29.000 votos, mientras que los votos observados llegan a 34.000 y hay 52.975 votos anulados

spot_img

MONTEVIDEO – Los resultados finales de la segunda vuelta electoral de Uruguay están en suspenso y la divulgación de los resultados oficiales se demorará por lo menos hasta el viernes, según la Corte Electoral, que es el organismo supervisor de los comicios.

Sobre la medianoche local (03:00 GMT) y pasadas cinco horas del cierre de las mesas receptoras de votos, el vicepresidente de la Corte, Wilfredo Penco, informó que la cifra de los votos observados supera a la diferencia entre los dos candidatos.

Escrutado cerca del 99 por ciento de las mesas, el conservador y opositor Luis Lacalle Pou, de 46 años, supera al oficialista Daniel Martínez, de 62 años, por unos 29.000 votos, mientras que los votos observados llegan a 34.000  y hay 52.975 votos anulados.

Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) y al frente de una coalición de otros cuatro partidos conservadores, tiene el 48,4 por ciento de los votos, frente a un 47,4 de Martínez, cabeza de una coalición que forman ex guerrilleros, comunistas, socialistas, democristianos y ciudadanos independientes.

Sobre la medianoche local, Lacalle Pou expresó en un discurso que tiene la convicción que el 1 de marzo asumirá el gobierno del país la coalición multicolor que encabeza.

“Desde nuestro punto de vista el resultado es irreversible”, dijo el joven dirigente que se perfila como el futuro presidente, aunque no están los resultados oficiales y hay que esperar el escrutinio final que comenzará el martes.

Wilfredo Penco informó que el conteo final es posible que se extienda hasta el viernes, día en que se anunciaría oficialmente el nombre del nuevo presidente de Uruguay.

El candidato oficialista Daniel Martínez habló también ante una multitud de seguidores congregada sobre la avenida principal de Montevideo, la capital del país, y confirmó que “hay que esperar” y que esta situación inédita demuestra “la tarea histórica de buscar entendimientos”.

“Sea cual sea el resultado final hay un pueblo que quiere ser protagonista” sentenció el dirigente uruguayo, de 62 años, que aspira a darle al Frente Amplio un cuarto gobierno consecutivo, ya que esa coalición administra Uruguay desde el 2005.

Esta segunda vuelta electoral muestra un país de 3,2 millones de habitantes, partido a la mitad, lo que requerirá de negociaciones políticas y acuerdos para llevar adelante un gobierno que se extenderá por cinco años.

“No se trata de cambiar una mitad por la otra. Tenemos que unir a los uruguayos y todos van a colaborar”, dijo un conciliador Lacale Pou, que ya se siente ganador.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias