spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

EXCLUSIVO: Detención de Ronaldinho en Paraguay destapa red de corrupción

La detención y prisión de Ronaldinho Gaúcho, ex astro brasileño del fútbol, dejó en evidencia una red de corrupción que puede salpicar a altas autoridades del país

spot_imgspot_img

Este martes fueron detenidos cuatro funcionarios de Migraciones y Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) señalados como los responsables de haber permitido el ingreso a Paraguay de Ronaldinho y su hermano, con documentos falsos. Otras dos mujeres que gestionaron los pasaportes también fueron detenidas y están siendo interrogadas.

La empresaria paraguaya Dalia López fue declarada en rebeldía porque no se le ha podido ubicar y también se la señala como protagonista de este caso, ya que fue la persona que habría invitado a Ronaldinho para el lanzamiento de una campaña promocional en el país sudamericano.

El juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla rechazó hoy martes la solicitud planteada por la defensa de Ronaldinho y su hermano para que se le permita la libertad condicional y pase a cumplir prisión domiciliaria, por lo cual el ex jugador del Barcelona, del club Gremio de su país y de la selección de Brasil, seguirá en una prisión de Asunción.

"La Fiscalía expresó su oposición al respecto de la libertad ambulatoria. No les es suficiente el monto de la propiedad que ofreció al defensa, atendiendo a la solvencia económica del ex futbolista. Además hace una semana comenzó la investigación y la causa tiene una gran magnitud por la complicidad de funcionarios públicos, empresarios. (…) Estamos ante un hecho de expectativa de pena privativa de libertad de hasta cinco años”, explicó el magistrado Amarilla.

El abogado Marcos Estigarribia, que asumió la defensa de la empresaria Dalia López,  sostuvo hoy que su defendida se puso a disposición de la Fiscalía y que no comparece ante un juez por problemas de salud, debidamente justificados.

Estigarriba apuntó a gestores paraguayos como responsables de esa irregularidad, pero se negó a revelar nombres. "Sé quiénes son pero de forma personal no quiero adelantar sus identidades para no entorpecer la investigación fiscal”, dijo a la radio  650 AM, de Asunción del Paraguay.

“Les pregunté si van a presentarse para decir la verdad y me manifestaron que sí, que ellos no tienen nada que esconder porque actuaron de buena fe, pero que dentro de las instituciones comenzaron a torcerse lo que ellos iniciaron", agregó Estigarribia.

"Ellos deben estar protegidos. Inclusive mi cliente teme por su vida porque hay una estructura mafiosa corrupta empotrada dentro del Estado. Tenemos miedo. Si la señora Dalia se presenta, va a ir a estar a disposición de las autoridades que están metidas hasta el cogote en la producción de estos documentos", dijo también el abogado paraguayo, según los medios locales.

El diario ABC de Asunción, uno de los de mayor circulación en el país, citó hoy al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien forma parte del grupo de investigadores de este caso,  quien señaló que se están manejando todas las hipótesis. Explicó que se trata de un caso de falsificación y adulteración de documentos públicos. "Este es un caso inmenso", resumió Pecci, sin entrar en otros detalles.

Ronaldinho y  su hermano ingresaron a Paraguay el 4 de marzo para participar en la inauguración de un casino y de un proyecto benéfico, promovido por la empresaria Dalia López, pero en el aeropuerto se descubrió que ambos portaban documentos falsos.

El ex futbolista, de 39 años,  inició su carrera profesional en 1998, en el club Gremio de la sureña ciudad de Porto Alegre, y después jugó en el PSG (París Saint-Germain),  Barcelona,  Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro, de México y se retiró en el 2015, jugando para el club Fluminense de Rio de Janeiro.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias