spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Evo Morales se asila en México

Morales, expresidente de Bolivia, recibe asilo en México después de una grave crisis tras luego de un cuestionado proceso electoral del 20 de octubre pasado

spot_imgspot_img

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, conformó este lunes que el expresidente de Bolivia ha aceptado el asilo político que le ofreció México “por razones humanitarias”.

En la crisis Evo Morales acusó a sus opositores de fraguar un Golpe de Estado, mientras la oposición acusó al expresidente de fraguar un fraude electoral, lo que la OEA respaldó con una amplia evaluación de los comicios.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, dijo Ebrard en un mensaje a medios de comunicación.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también había  anunciado que otorga asilo político por razones humanitarias a Evo Morales tras su renuncia como presidente de Bolivia el domingo. Protestas y revueltas populares rodearon la renuncia a la presidencia de Bolivia y a su posterior asilo en México. Primero medios internacionales habían insinuado que Evo se asilaría en Argentina.

“Solicitamos crear un salvoconducto para garantizar la seguridad y la vida” de Morales, quien agregó que “integridad personal no sean puestas en peligro”, ha recalcado el jefe de la diplomacia mexicana.

López Obrador y Ebrard acusaron al Ejército boliviano de "violentar el orden constitucional" al pedir este domingo la renuncia de Morales. Antes de Morales varios de sus principales allegados también renunciaron a diferentes puestos en el Ejecutivo y Legislativo, así como en el órgano electoral. México igualmente ha criticado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, por guardar silencio ante las presiones militares y ha asegurado que pedirá una reunión "de carácter urgente" a la OEA a fin de encontrar una salida a crisis.

Explicación de México del asilo

“En términos de la legislación vigente la cancillería mexicana, previo a opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su  vida y su integridad corren riesgo”, aseveró el canciller Ebrard.

La OEA y la ONU también fueron notificadas de esta resolución, el siguiente paso del canciller será informar al Senado de la República y solicitar su respaldo, agregó.

El canciller aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya está enterado del otorgamiento de asilo “para que bajo el derecho internacional proceda a otorgarle el salvoconducto así como garantías de que la vida integridad personal y libertades del señor Morales no serán puestas en peligro”.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos”, reiteró en canciller. 

Momentos después del anuncio, Evo Morales pidió al pueblo de Bolivia cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias