spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Evo Morales: “He decidido convocar a nuevas elecciones”

Evo destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia", pero un informe de la OEA recomendó la repetición de los comicios por la cantidad de irregularidades verificadas

spot_imgspot_img

"He decidido convocar a nuevas elecciones", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales,  tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomendó la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que lo dieron como ganador, pero en medio de graves denuncias de fraudes por parte de sus opositores y frente a un clima de estallido social.

En una breve comparecencia en la que no citó el informe de la OEA, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual ente rector de los comicios, dominado por el oficialismo.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el Morales desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

 El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales. Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, se llevará a cabo por "nuevos actores políticos".

El Presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

Fiscalía inicia investigación de irregularidades por parte de los integrantes del ente electoral.

Conclusiones de la OEA:

Conclusiones de los hallazgos preliminares En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

Análisis de Integridad electoral Estado Plurinacional de Bolivia 13 La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos.

Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta. Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial. De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron.

Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice. Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo.

Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta. Los técnicos de la OEA contaron con la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

LEA EL INFORME DE LA OEA:

http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias