spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

EUA advierte a GOES sobre inversión China en el paí­s

Portavoz de Presidencia salvadoreña responde que lo que buscan es inversión por licitación abierta con miras a las Zonas Económicas Especiales

spot_imgspot_img

La embajadora de los Estados Unidos en el paí­s, Jean Manes, advirtió este lunes a El Salvador de los “peligros” que puede traer la inversión de China Popular a la región, y que podrí­a ser parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el Ejecutivo salvadoreño impulsa para 25 municipios costeros de San Miguel, Usulután y La Unión.

https://lh3.googleusercontent.com/-qOvjIwu-A7c/W0OKzP19qWI/AAAAAAAAHFw/1i88hMiExxsBRBYV-DSWBr8lC66zfp8lQCL0BGAYYCw/h554/tuit-manes-china.jpg

Durante una entrevista en TCS, Manes dijo que habí­an algunos proyectos con China que no habí­an dado los resultados esperados en otros paí­ses. Advirtió también que ese paí­s asiático también busca “puntos débiles” para hacer incursionar militarmente.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que hay interés de China Popular en invertir en el paí­s, en el marco de las ZEE, y afirma que como gobierno no pueden bloquear a ninguna empresa del mundo que quiera invertir pues lo que se busca es la generación de más empleos.

“Nosotros respetamos sus puntos de vista, pero tenemos que hacer una licitación libre, y ojalá que sean empresas reconocidas mundialmente las que puedan ganar esa licitación. Ojalá que la ganen empresas de Estados Unidos, pero se trata de una licitación libre”, dijo Lorenzana luego de la entrevista matutina de canal 10.

Lea también: UCA cuestiona propuesta de GOES sobre zonas económicamente especiales

Lorenzana también recordó que Estados Unidos y China “tienen un conflicto muy fuerte” en el ámbito de las economí­as mundiales.

De hecho, Estados Unidos impuso recientemente aranceles del 25% a bienes importados desde China. Este último, también adoptó la misma medida para bienes que llegan desde Estados Unidos a su paí­s, e interpuso una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dicha medida.

El gobierno salvadoreño ha presentado recientemente una propuesta de ley para habilitar las ZEE en 25 municipios costeros del oriente salvadoreño, en los que habrá incentivos y privilegios fiscales para inversionistas nacionales y extranjeros, a cambio de la generación de empleo.

Asimismo, Lorenzana calificó este esfuerzo como una estrategia para disminuir la migración ilegal hacia Estados Unidos

“Ese es uno de los proyectos emblemáticos para bloquear e impedir la migración a Estados Unidos. Que se genere en esa zona un mayor empleo, y ojalá que haya inversionistas de todo el mundo”, añadió.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias