La embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, advirtió este lunes a El Salvador de los “peligros” que puede traer la inversión de China Popular a la región, y que podría ser parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el Ejecutivo salvadoreño impulsa para 25 municipios costeros de San Miguel, Usulután y La Unión.
Durante una entrevista en TCS, Manes dijo que habían algunos proyectos con China que no habían dado los resultados esperados en otros países. Advirtió también que ese país asiático también busca “puntos débiles” para hacer incursionar militarmente.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que hay interés de China Popular en invertir en el país, en el marco de las ZEE, y afirma que como gobierno no pueden bloquear a ninguna empresa del mundo que quiera invertir pues lo que se busca es la generación de más empleos.
“Nosotros respetamos sus puntos de vista, pero tenemos que hacer una licitación libre, y ojalá que sean empresas reconocidas mundialmente las que puedan ganar esa licitación. Ojalá que la ganen empresas de Estados Unidos, pero se trata de una licitación libre”, dijo Lorenzana luego de la entrevista matutina de canal 10.
Lea también: UCA cuestiona propuesta de GOES sobre zonas económicamente especiales
Lorenzana también recordó que Estados Unidos y China “tienen un conflicto muy fuerte” en el ámbito de las economías mundiales.
De hecho, Estados Unidos impuso recientemente aranceles del 25% a bienes importados desde China. Este último, también adoptó la misma medida para bienes que llegan desde Estados Unidos a su país, e interpuso una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dicha medida.
El gobierno salvadoreño ha presentado recientemente una propuesta de ley para habilitar las ZEE en 25 municipios costeros del oriente salvadoreño, en los que habrá incentivos y privilegios fiscales para inversionistas nacionales y extranjeros, a cambio de la generación de empleo.
Asimismo, Lorenzana calificó este esfuerzo como una estrategia para disminuir la migración ilegal hacia Estados Unidos
“Ese es uno de los proyectos emblemáticos para bloquear e impedir la migración a Estados Unidos. Que se genere en esa zona un mayor empleo, y ojalá que haya inversionistas de todo el mundo”, añadió.