spot_img
spot_img

Estudian reformas a la Ley General Tributaria Municipal

¡Sigue nuestras redes sociales!

Actualización de sanciones y conceptos básicos tributarios son dos ejes que contempla la propuesta de reforma, según la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.

“Un instrumento jurídico que sea práctico y que aplique a la realidad económica de nuestro país, para que así las empresas puedan tributar de una manera ordenada” es lo que presentó ante la Asamblea Legislativa la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales, acompañada de otros diputados del mismo instituto político.

La pieza de correspondencia contiene propuestas de reformas a 45 artículos de la Ley General Tributaria Municipal, los cuales fueron trabajados con diferentes municipalidades, a través de una mesa técnica con algunos alcaldes, según afirmó la parlamentaria. 

Asimismo, destacó tres ejes principales que componen esta iniciativa, como la actualización de sanciones, para que estas sean “justas” y que las empresas “antes de poder falsificar un documento o no presentar su declaración tributaria lo piensen mejor”. Para un contribuyente “era más fácil no presentar una declaración porque la multa era de 25 colones, es decir, $2.80 dólares”, acotó Rosales. 

El otro es la homologación con la Ley de Procedimientos Administrativos, para evitar “tanta burocracia para la población”. Y, de igual forma, la actualización de conceptos básicos tributarios, como la tasa municipal, impuesto municipal, contribución especial, lugar del hecho generador y la determinación de la base imponible. 

Por otro lado, la funcionaria enfatizó que no se busca un aumento en los impuestos municipales, ni afectar la economía de las micro y pequeñas empresas, sino “poner claras las reglas del juego para que esos grandes contribuyentes que por años evadieron, ahora aporten de acuerdo a su actividad económica y a su capacidad de pago”. 

“Buscamos generar herramientas productivas para las municipalidades y hacer que las grandes empresas por fin tributen en cada uno de los municipios donde generan actividad económica”, añadió la diputada.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias