miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Estudian incluir el reclamo paterno biológico en el Código de Familia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los diputados buscan que se integre la impugnación biológica del padre y para ello reformarían el artículo 151 de dicho código.

La Comisión de la Familia, atendiendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional, continuó con el proceso de estudio de la reforma del artículo 151 del Código de Familia, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad del niño o niña, a través del reconocimiento de la posibilidad de reclamo paterno por aquel que se considere el padre biológico.

Para ello, los legisladores que integran dicha mesa de trabajo recibieron a Claudia Cáceres Navas, del Juzgado Segundo de Familia; y a Efraín Cruz, juez Cuarto de Familia, ambos de San Salvador.

“Es importante esta reforma a determinado artículo, debido a que esto permite la investigación de la paternidad y esa verdad biológica para que los niños puedan conocer en determinado tiempo”, aseguró la jueza.

De acuerdo a lo expresado, en dicha modificación, los diputados han incorporado elementos que garantizan el uso abusivo de este derecho y que pueda dañar la imagen y el honor de la mujer, de los niños o del resto de la familia.

Tanto ella como el abogado Cruz sugirieron modificar el artículo 152, que trata sobre los plazos que tiene el padre para la impugnación biológica.

“Con los plazos estipulados sugerimos que sean acorde a otras implicaciones que el padre o los terceros puedan tener. Que sea un plazo de 90 días, porque debemos tener una similitud en los procesos”, opinó la jueza Cáceres Navas.

Anteriormente, representantes del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y de la Procuraduría General de la República (PGR) asistieron a la comisión para brindar su punto de vista referente al tema.

“Les agradecemos por sus aportes. Es importante escuchar todas las opiniones que juegan un rol destacable en estos casos de impugnación”, puntualizó la diputada Janneth Molina.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias