spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Esto buscan los jóvenes dentro en una pandilla

Según un estudio estadounidense, los jóvenes que deciden integrarse a las pandillas buscan solventar necesidades que tienen raí­z en otros conflictos sociales.

spot_img

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de La Florida, Estados Unidos, revela que la mayorí­a de jóvenes salvadoreños que decidieron integrarse a una pandilla lo hicieron como búsqueda de un grupo que los apoyara, debido a problemas y conflictos en sus hogares.

“La relación de autoconfianza y respeto con los compañeros y amigos son algunas de las caracterí­sticas de la vida pandillera que siguen siendo atractiva para los jóvenes que deciden unirse a las pandillas en El Salvador”, dicta el estudio.

Los lazos de amistad, el acceso a dinero y otros recursos como armas, drogas y mujeres, el respeto, libertad, protección contra amenazas y autoestima, serí­an otros beneficios que atraen a los jóvenes a integrar una estructura pandilleril en el paí­s, afirma la investigación de la Universidad.

Lea también: Así­ se crea un pandillero.

“La precepción sobre los beneficios obtenidos por ser parte de una organización pandillera varí­a en cierta medida dependiendo de la edad, de su estado de pertenencia a la pandilla y de su posición dentro de la estructura”, explica el documento.

En El Salvador, de acuerdo a datos oficiales, se estima que existen más de 30 mil pandilleros en libertad y otros 14 mil más recluidos en prisiones, los cuales son los principales responsables de cometer la mayorí­a de delitos que suceden en el paí­s.

Aunado al informe de la casa de estudios superiores, el Observatorio Centroamericano sobre Pandillas en Centroamérica reveló anteriormente que la baja autoestima en los jóvenes y el proceder de familias en extrema pobreza son altos factores de riesgo.

“Los jóvenes buscan en la pandilla la seguridad, la autoridad y los nexos de cercaní­a que probablemente no encuentran en su casa y a medida que aumenta su edad, lo hace también su involucramiento y actividad dentro de la misma”, explica el Observatorio.

Le puede interesar: El precio de la violencia en El Salvador.

El Salvador es uno de los paí­ses más violentos del mundo. El costo de la violencia equivale a aproximadamente a $394.3 millones de dólares; es decir, dos veces la factura petrolera del paí­s, 97% de la recaudación de impuestos y 97% del total de remesas que recibe el paí­s en un año, según datos de la Red de Investigadores del Banco Central (REDIBACEN).

Asimismo, en el 2006, el importe por violencia en El Salvador rondaba el 10.8% del PIB; para el 2013, según el Instituto de Economí­a y Paz, el paí­s alcanzaba el 14.5%.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias