Escuelas reinician actividades en México tras sismo

¡Sigue nuestras redes sociales!

México fue sacudido en septiembre por dos potentes sismos, uno el 7 y el otro el 19, que en conjunto han dejado al menos 418 muertos

Cientos de miles de estudiantes regresaban a clases el lunes en varios estados de México golpeados por el poderoso terremoto de la semana pasada, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados.

Más de 44,000 escuelas en seis estados tení­an luz verde para volver a operar, pero sólo 103 de las casi 8,200 en la populosa Ciudad de México podrán hacerlo.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que el regreso a clases será escalonado debido a que las autoridades deben revisar los recintos tras el sismo magnitud 7.1 del martes, que cobró 186 vidas en la capital, más de la mitad de los 324 fallecidos mayormente en la zona centro del paí­s.

Algunos planteles de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México, con 350,000 estudiantes en varias instalaciones en la capital y alrededores, reanudará actividades el lunes.

Algunos padres no estaban muy convencidos de enviar a sus hijos al colegio por temor a que no sea seguro.

"Mi hijo tiene miedo de que se le caiga el techo de la escuela encima pero el Gobierno ya quiere que vuelvan a clases para presumir que todo el trabajo fue rápido (…) Quieren hacer ver que todo está bien porque ya se acercan elecciones", dijo el arquitecto Ernesto Prado, de 32 años, en referencia a los comicios del 2018.

En la zona metropolitana del paí­s, con unos 25 millones de habitantes, algunos buscaban retomar sus rutinas. Miles que se quedaron sin hogar siguen pernoctando en las calles, en autos, tiendas de campaña o en casa de conocidos.

"La colonia está de luto, hoy nos reunimos entre algunos vecinos y amigos. Fuimos a comer para animarnos, buscando un poco la normalidad dentro de lo que cabe en una situación como esta", dijo Deborah Levy, de 44 años, y quien vive en el barrio de moda capitalino Condesa, uno de los más afectados.

Por otra parte, en la capital se han reportado poco más de 6,000 edificios con daños y han sido revisados unos 4,500, dijo Horacio Urbano, presidente del Centro Urbano, un grupo de expertos en temas inmobiliarios que forma parte del movimiento coordinado entre el Gobierno y la iniciativa privada para atender la emergencia.

Agregó que el 10% de los edificios dañados fue levantado después de 1990, para cuando ya se habí­an establecido códigos estrictos de construcción tras el mortí­fero sismo de 1985, que causó la muerte de miles de personas.

Miles de socorristas, incluyendo muchos que llegaron de más de una decena de paí­ses, seguí­an hurgando entre los escombros, aunque en algunos lugares de la capital ya habí­an culminado las operaciones de búsqueda para dar paso a labores de limpieza y demolición.

México fue sacudido en septiembre por dos potentes sismos, uno el 7 y el otro el 19, que en conjunto han dejado al menos 418 muertos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias