spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Escrutinio final de elecciones municipales y legislativa cerca de concluir

Las actas que aún se encuentran pendientes corresponden a los departamentos de San Salvador y La Libertad debido a que estos tienen la mayor cantidad de población votante.

spot_imgspot_img

El procesamiento de votos de la Asamblea Legislativa avanzó este domingo al 95.36%, es decir un total de 8,059 actas verificadas, por el Parlacen hay reportes del 45.08% y por los Consejos Municipales un 21. 24% equivalentes a 3,810 y 1,795 actas procesadas respectivamente, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

Las actas que aún se encuentran pendientes corresponden a los departamentos de San Salvador y La Libertad debido a que estos tienen la mayor cantidad de población votante.

Las mesas que ya finalizaron con el conteo de votos para la Asamblea Legislativa continúan trabajando con las del Parlamento Centroamericano y Consejos Municipales.

También comunicaron que algunas mesas que procesaban votos del occidente y oriente del país ya finalizaron con las actas de las 3 elecciones.

Además, en horas de la tarde el partido Nuevas Ideas solicitó al Tribunal el recuento de los votos por diputados a la Asamblea Legislativa del departamento de Ahuachapán.

Ante esto la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, quien está fungiendo como delagada de ese partido dijo que ha solicitado la revisión total de actas por ese departamento debido a que hay una "pequeña brecha de diferencia entre los resultados", y con la revisión final los resultados no les favorecen.

Además, han presentado 17 solicitudes más al ente colegiado, en donde piden la revisión de resultados municipales en lugares como Jujutla, Nueva Concepción, Jiquilisco, Turín, Guaymango, San José Guayabal, San Emigdio y San Pedro Puxtla.

Hasta el momento el TSE no se ha pronunciado ante tal petición. Sin embargo, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, se pronunció desde su cuenta en la red social Twitter  sobre el tema  asegurando que se hará "lo que sea para garantizar la voluntad de la gente."

Esto se da luego de que el pasado jueves 4 de marzo, el TSE decidió poner a cero de nuevo el conteo final de los votos, debido a algunas inconsistencias en el sistema informático que ya fueron superadas informaron las autoridades del ente electoral.

El avance del escrutinio final continúa a pesar de las críticas recibidas a raíz de la reforma al Instructivo de Escrutinio Final que se aprobó el pasado jueves, mismo que autorizó  que cada partido contara con un representante con voz y voto en las 49 mesas instaladas, así como entregarles 49 credenciales de propietarios y 25 credenciales de suplentes a los institutos políticos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias