spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Escritor dedica Premio Cervantes a ví­ctimas de protestas en Nicaragua

Durante cinco dí­as de protestas se contabilizaron 28 asesinatos, entre ellos un periodista, además de cientos de heridos y detenidos por cuerpos de seguridad

spot_img

El escritor nicaragí¼ense Sergio Ramí­rez recibió el premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en castellano. Dicho reconocimiento lo dedicó a las ví­ctimas de las protestas de los últimos dí­as en el paí­s centroamericano.

Ramí­rez expresó durante la entrega del galardón: "Querí­a dedicar el premio a la memoria de los nicaragí¼enses que han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando por que Nicaragua vuelva a ser república", dijo el escritor en el paraninfo de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares en su discurso de aceptación del premio Cervantes.

En los últimos cinco dí­as se desataron diversas protestas en contra de una reforma al Seguro Social que aumentó hasta en 22,5% las cuotas de trabajadores y patrones al Seguro Social, y dispuso una rebaja del 5% a las pensiones de miles de jubilados. Dicha reforma fue impulsada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante las protestas se contabilizaron 28 personas asesinadas, en su mayorí­a estudiantes y entre ellos un periodista que recibió un disparo mientras realizaba una transmisión en Facebook Live. Además, se registran cientos de heridos y detenidos a manos de miembros de la seguridad pública nicaragí¼ense, según medios internacionales.

El pasado domingo, Ortega renunció a la reforma del sistema de la seguridad social a raí­z de las protestas.

“Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí­ se impongan el caos y saqueos”, dijo el presidente en una declaración televisada.

Sergio Ramí­rez ha sido el primer escritor nicaragí¼ense en recibir este reconocimiento. Entre los escritos más destacados están: "Margarita, está linda la mar", "Sombras nada más" y "Mil y una muertes"; cuentos como "El reino animal", "Perdón y olvido" y "Catalina y Catalina" y su autobiografí­a "Adiós Muchachos".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias