Los Tribunales de Lima ordenaron que el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fuera enviado a prisión por los próximos diez días, mientras continúan las investigaciones en su contra en relación al escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht.
El exmandatario peruano rechazó la decisión de los tribunales, pero aseveró que enfrentará el proceso con “entereza”.
“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”, escribió Kuczynski en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con las indagaciones de las autoridades, Kuczynski recibió una serie de pagos por parte de la multinacional brasileña, la cual se vio beneficiada al obtener los contratos de una serie de obras de infraestructura, entre los que se encuentran la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroeléctrico Olmos, que se llevaron a cabo en el país cuando Kuczynski era ministro del expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente permanece prófugo de la justica por investigaciones relacionadas a este mismo caso.
De acuerdo con la orden girada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el exmandatario deberá permanecer en prisión por 10 días, que establece la ley en esta etapa, ya que es diferente a una prisión preventiva que pude abarcar hasta 36 meses.
Kuczynski asumió la presidencia de Perú en el año 2016, no obstante, presentó su renuncia al cargo en marzo de 2018 luego de que saliera a la luz una serie de videos con los que se comprobó que había comprado votos para que el Congreso no le destituyera a raíz de sus vínculos con Odebrecht. Posteriormente, su expresidente, Martín Vizcarra, tomó la presidencia.
En total son cuatro expresidentes de Perú los que han sido salpicados por el caso Odebrecht, ya que además de Kuczynski los tribunales mantienen abiertos procesos contra Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
A lo anterior se añade el hecho de que la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori), permanece en prisión desde noviembre del año 2018 mientras es investigada por supuestamente haber utilizado fondos provenientes de la empresa brasileña para su campaña política en 2011.