El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador resolvió enviar a juicio al exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de peculado y lavado de dinero. La decisión incluye una orden de detención provisional y solicitud de difusión roja internacional, tanto para él como para su hermano, Earle René Reyes Morales.
La resolución judicial también abarca a otras nueve personas, entre ellas, la esposa del exlegislador, Susi Melba Guadalupe Rodríguez; su exasistente, Karla Beatriz Recinos; el empresario Byron Enrique Larrazábal Arévalo; Sonia Inés Morales Rivas de Larrazábal; y Kevin Mauricio Larrazábal Morales, todos procesados por presunto lavado de dinero.
Además, enfrentará juicio el exgerente del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), señalado por incumplimiento de deberes, junto con Manuel Antonio Bercían Castro, acusado de lavado de dinero en una modalidad agravada. Este último, según el expediente fiscal, habría participado en la adquisición de propiedades a través de una sociedad compartida con Reyes y otros familiares.
Los hechos investigados ocurrieron entre 2011 y 2014, cuando Reyes presidía el Órgano Legislativo. El juez admitió los elementos probatorios presentados por ambas partes, que incluyen peritajes, documentos y testimonios, los cuales serán examinados durante la etapa de vista pública. También fue confirmada la detención provisional para Bercían Castro.
Según el Ministerio Público, durante ese período habría recibido viáticos en exceso y, con la colaboración de los demás imputados, se habrían realizado operaciones financieras ilícitas que incluyeron la compraventa de inmuebles, con participación de empleados de entidades públicas.